Aportantes truchos: le saca Irurzun la causa a Casanello y la investigación sigue en La Plata

El Canciller - Comentarios

El camarista federal Martín Irurzun apartó hoy al juez Sebastián Casanello de la causa en la que se investigan los presuntos aportantes truchos a la campaña electoral de Cambiemos en 2017 en la provincia de Buenos Aires y quedó en manos del juez Adolfo Gabino Ziulu.

Irurzun, único integrante de la Sala II de la Cámara Federal, consideró en un breve fallo que “los hechos delictivos que se investigan han sido cometidos en jurisdicción de la provincia de Buenos Aires”, por lo que le corresponde al juzgado federal número uno de La Plata, a cargo de Ziulu, hecerse cargo del expediente.

La causa “madre” se inició por denuncia de Lucas Enrique Schaerer, miembro de la Fundación Alameda, luego de una investigación del portal El Destape, en la que se mostró que personas de bajos recursos, beneficiarias de programas sociales, habían sido afiliadas al PRO y sus nombres figuraban como aportantes de la campaña de ese partido.

Irurzun recordó, además, que se abrieron tres causas por esa misma cuestión, radicadas en tres juzgados diferentes, por lo que era necesario unificarlas, como había reclamado Ziulu, un juez lejano al kirchnerismo. “La duplicidad de expedientes iniciados para dilucidar los mismos hechos, que involucrarían a las mismas personas de uno y otro lado del conflicto, es inconveniente”, sostuvo el camarista.

Casanello, en cambio, defendía su intervención en la causa porque la información sobre las personas que figuraban en el listado de aportes, que son beneficiarias de distintos programas de asistencia social, “pudo haber sido obtenida de los registros de la Administración Nacional de Seguridad Social, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social y/o el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”.

Para Irurzun, esa hipótesis “no alcanza, por si misma y por la naturaleza descentralizada de los organismos involucrados, para sostener la competencia excluyente de la sede capitalina”. Por el momento, el camarista unificó solo dos de las tres causas, aunque la tercera (a cargo del juez Ernesto Kreplak, también radicada en La Plata) podría correr la misma suerte.

La decisión de Irurzun generó la inmediata reacción de la expresidenta Cristina Fernández, quien apenas se conoció la noticia salió en las redes sociales a cuestionar la decisión. “Con el voto del juez Irurzun, usurpación de identidad, blanqueo de fondos de origen desconocido y falsificación de documentos públicos realizados por Cambiemos en la campaña 2017, son sólo delitos electorales. Chupate esa mandarina”, ironizó la senadora de Unidad Ciudadana.