Apertura comercial con reglas claras: inaugura Macri la cumbre de la OMC

El presidente dio el discurso de apertura de la Conferencia de la Organización Mundial del Comercio que culminará el miércoles. El mandatario pidió trabajar en consenso y aclaró que "los beneficios no han alcanzado a todos".
El Canciller - Comentarios

Ante un auditorio lleno, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, dio el discurso de apertura en la inauguración de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, que transcurrirá desde el domingo en la ciudad de Buenos Aires y culminará el miércoles 13. El máximo mandatario pidió reglas claras y apertura económica a la hora de establecer negocios. Además, reinvindicó los dos años de gestión de Cambiemos.

“Este es un evento histórico. Es una oportunidad para renovar el compromiso con el sistema multilateral del comercio. Es un claro gesto de apoyo al objetivo compartido de un comercio justo, con reglas claras”

El eje del discurso de Macri fue la integración de Argentina a mercado económico mundial. “Ser sede de esta conferencia y asumir la presidencia del G20 afirman nuestra intención de ser parte de una conversación global”, remarcó.

“La Argentina quiere contribuir y creemos que sólo se puede lograr trabajando juntos a partir de una mayor interconexión de nuestras economías”

Asimismo, el Presidente ratificó el camino del país en términos económicos pero destacó que aún falta mucho por hacer. “el comercio fue una fuente central de crecimiento y desarrollo. Sabemos que los beneficios no han alcanzado a todos y esto ha producido cuestionamientos hacia la globalización económica”, sosuvo.

Macri aprovechó la ocasión para pedir por una oposición que permita la gobernabilidad al mencionar que cree en “el camino del consenso, fundamental para llegar a decisiones legítimas que todos sintamos como propias”.

“Los problemas de la OMC se resuelven con más OC, no con menos OMC”

Por último, poniendo el foco en la Argentina que se viene. “Vivimos una época de profundas transformaciones globales y es responsabilidad de todos afrontar los desafíos del siglo XXI y convertirlos en oportunidades para un futuro más inclusivo”, concluyó.

“Los invito a trabajar juntos para expandir los beneficios del comercio poniendo en el centro del debate la equidad social y de género”

Otras declaraciones de Macri


“El comercio fue una fuente central de crecimiento y desarrollo. Sabemos que los beneficios no han alcanzado a todos y esto ha producido cuestionamientos hacia la globalización económica”

“(La OMC) Desde su creación fue una fuente central en el crecimiento y el desarrollo, pero sabemos que los beneficios no alcanzaron a todos. Vivimos una época de profundas transformaciones globales y es responsabilidad de todos afrontar los desafíos del siglo XXI y convertirlos en oportunidades”

“Como país anfitrión, buscamos sentar las bases para el debate, para tornar en algo más eficiente el sistema multilateral de comercio. El camino es un mundo abierto, donde todos comercian con todos con reglas claras y justas”

“Debemos trabajar par que beneficios de comercio global y regional lleguen cada vez a más gente, generando empleos de calidad. Pero los desafíos son muchos. No podemos trabajar en un sistema donde el otro es el proteccionista o el que no cumple las reglas·

“Seguimos creyendo en el camino del consenso, fundamental para llegar a decisiones legítimas que todos sintamos como propias. Hoy más que nunca es necesario ser conscientes de que se espera de cada uno de nosotros que cedamos, y cuando más cedamos al compromiso colectivo, más estaremos en el camino correcto”

“Podemos invocar la primacía del interés nacional y esperar la próxima crisis, o podemos poner por delante nuestros intereses compartidos y pensar en qué OMC queremos y qué objetivos comunes tenemos e ir por ese camino”

“Nuestra tarea es profundizar el repunte hacia crecimiento sostenido del comercio. Este camino debemos transitarlo juntos. Esta conferencia es una oportunidad histórica. Es importante que sigamos creyendo en este sistema y sus reglas, que son una garantía de previsibilidad para los flujos globales”