Aparece Lavagna con buena imagen y capitaliza el descontento con Macri y Cristina

El Canciller - Comentarios

Roberto Lavagna no se lanzó como candidato a presidente pero ya es el dirigente político con mejor imagen en las encuestas que se publicaron en los últimos días. La figura del exministro de Economía supera a Cristina Kirchner y a Mauricio Macri y capitaliza, según los analistas, parte del descontento de un sector del electorado con la expresidenta y el actual mandataria, que de todos modos continúan polarizando la elección.

En el último sondeo de la consultora Elypsis, que dirige el economista oficialista Eduardo Levy Yeyati, Lavagna logra capturar especialmente, en la última semana, la imagen positiva que pierde Cristina: la senadora cayó de 37% a 31% y el economista trepó de 30 a 35%, aunque el margen de error de la encuesta es de casi 4%.

En la estimación mensual, sin embargo, Cristina se mantiene como la dirigente opositora con mejor imagen positiva, con 35 puntos (en caída), y Lavagna se ubica en 32 (en ascenso). Lejos quedaron Sergio Massa, con 15, y Juan Manuel Urtubey, con 16.

En el bando oficialista, Macri alcanza apenas el 27 por ciento de imagen positiva, mientras que Elisa Carrió llega al 33% y María Eugenia Vidal al 39%, que la ubica como la dirigente de Cambiemos con mejor imagen.

Otro trabajo que muestra un ascenso del exministro de Economía es el de D’Alessio/IROL – Berensztein, que destaca que “sigue representando cierto imaginario de aceptación más allá de la grieta”, con un 52% de imagen positiva. Lo sigue de cerca Vidal, con 47%.

En ese mismo sondeo, el presidente alcanza el 37% de imagen positiva y el 58% de negativa (el máximo de la serie que se inició en septiembre de 2016) y se acerca a la líder de Unidad Ciudadana, que tiene 35% y 61%, respectivamente.

El crecimiento de Lavagna se explica, según los encuestadores, por la creciente preocupación de la sociedad por la economía, un rubro en el que ni el kirchnerismo ni el macrismo se destacaron. El exministro, en cambio, es recordado por la reactivación económica de 2002 y 2003.