Los aumentos en las tarifas y el transporte son una de las medidas que más afectan al bolsillo. Por eso, en Cambiemos empezaron a dar certezas sobre las próximas subas en los servicios públicos y en las boletas de gas y luz para el segundo semestre del año.

En este sentido, el ministro de Energía Javier Iguacel aseguró que en el caso del gas el aumento "no va a ser superior al 25%”. A su vez, el funcionario que reemplazo a Juan José Aranguren aseguró en el programa Debo Decir que la luz subiría "menos del 30%”.

"Nos hicieron ser dependientes de la energía externa", dijo Iguacel en el piso de América con Luis Novaresio. Y agregó: "Este año, después de dos años y medio, nos va a empezar a sobrar gas y vamos a poder exportar". 

En este sentido, mientras la inflación en lo que va del año alcanza el 16%, muy por encima de la estimada el año anterior, en la Casa Rosada afirmaron que no se toca el cronograma y habrá un ajuste en los servicios, los combustibles y el transporte.

La principal preocupación en Balcarce 50 es que las subas en las tarifas golpearían y modificarían rápidamente los números de la inflación. Por eso, Iguacel mantuvo cautela a la hora de responder cifras exactas sobre los nuevos valores que podrían sufrir las tarifas antes de diciembre de este año.

El transporte y el combustible

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, también adelantó que habrá aumentos en los boletos de los servicios públicos, aunque no dio pistas sobre los números finales que afectarían a los ciudadanos que utilicen, por ejemplo, los trenes, los colectivos y los subtes.

Otro tema en la agenda es el precio de los combustibles al público. Según las petroleras, luego de los aumentos aplicados este mes, todavía falta trasladar a los surtidores una suba del 19% al 20% para recuperar el terreno perdido desde mayo, cuando se congelaron los precios