Anticipa Caputo “cambios mayores” en la política monetaria y recibe elogios del mercado

El nuevo Presidente del BCRA emitió su primer comunicado oficial y avisó que hará modificaciones antes del 10 de julio.
El Canciller - Comentarios

Luis Caputo llegó para el cambio. En su nueva función como Presidente del Banco Central, el ex Ministro de Finanzas aseguró que habrá modificaciones antes de julio. “Mayores cambios en el marco y el accionar de la política monetaria serán anunciados antes de la próxima decisión relevante, programada para el martes 10 de julio del 2018”, anunció mediante el primer comunicado oficial de la nueva era.

El titular decidió generar misterio al no entrar en detalle sobre cuáles serán esas modificaciones y el mercado aceptó el silencio. Elogiando la prudencia de la nueva gestión, las predicciones no tardaron en aparecer y se comenta que las acciones podrían estar relacionados a la tasa de referencia.

“El canal de crédito sigue mostrando un crecimiento balanceado”.

“El BCRA mantendrá el actual sesgo contractivo para el impulso monetario hasta que la trayectoria de inflación, así como las expectativas del mercado, se alineen con la meta del 17% en diciembre 2019”, explicaron desde el BCRA y alimentaron los rumores de una nueva tasa de política.

Varios analistas económicos se mostraron optimistas frente a la primera comunicación del mandato Caputo. “En términos generales, se lee inicialmente cierta prudencia, lo cual es buenos para un Banco Central, y posiblemente el fin del optimismo de la gestión anterior”, le explicó Hernán Hirsch, de FyE Consult al Cronista.

Mientras que Gabriel Zelpo, de Elypsis, augura un buen futuro en estos parámetros: “La clave creo que está en que si los resultados de inflación proyectados se muestran consistentes con eso que esperan, acelerarán una baja de tasa”.

En tanto, la nueva gestión trató de balancear su propio optimismo con el contexto en el que se encuentra la economía. “El canal de crédito sigue mostrando un crecimiento balanceado”, explicaron pero advirtieron también que sufrió “los efectos de una transitoria inestabilidad macroeconómica”.

Tras el cambio político, Caputo pone sus objetivos en volver a tener la confianza del mercado mediante una comunicación más sincera y directa.