Antes y después: las claves del discurso de Macri

El Canciller - Comentarios

 Los términos de la previa

Durante las horas previas al discurso del presidente la conversación en Twitter tuvo mucho que ver con este hecho puntual. Los términos que predominaron fueron los que tuvieron una relación directa con el inicio de sesiones del congreso. De hecho, las palabras “presidente”, “macri”, “apertura”, “congreso” y “sesiones” fueron las más destacadas.

De todas formas, si quitamos estos términos, vemos que por fuera de los titulares de diarios y noticias “de último momento” nos podemos encontrar con temas o debates subyacentes a tamaño evento político.

La respuesta parece ser obvia. Con una simple mirada sobre la nube de palabras sin los términos predominantes vemos el hashtag AbortoLegalYa como uno de los destacados. El hecho tiene una clara relación con el tuitazo que se hizo el mismo lunes de 10:30 a 12:30 y fue llevado adelante por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Además, en clara relación con la coyuntura, el debate sobre sobre el aborto legal, seguro y gratuito y el visto bueno del mismo Presidente para debatirlo en el Congreso. Vinculado con esto, uno de los aspectos más destacados del mismo discurso de apertura fueron los dichos del Presidente con respecto al aborto.

El discurso

Dentro de un análisis sobre los términos del discurso del Presidente se ven las palabras que mas uso durante la apertura de sesiones del Congreso.

Desglosando los términos no encontramos con que los temas que fueron retomamos por parte de la prensa y los que integraron la conversación en redes no se encuentran ahí. Estamos hablando temas como la licencia por paternidad, el aborto o las líneas que mantiene el Gobierno en términos de seguridad.