Antes del reencuentro en Davos, supera el Gobierno las expectativas del FMI y prepara el déficit cero

El Canciller - Comentarios

Con un déficit primario del 2,4% del PBI ($338.987 millones) en 2018, el Gobierno anunció el sobrecumplimiento de las metas fiscales del FMI, que habían establecido un rojo de 2,7% en las arcas públicas como parte del programa económico diseñado luego del préstamo stand by.

De esta manera, desde el Ministerio de Hacienda -apoyado en las nuevas políticas del Banco Central- no solo lograron una baja de 1,4 puntos respecto a 2017, sino que también superaron con creces las expectativas de Christine Lagarde.

“Este resultado implica el cumplimiento de la meta fiscal establecida en el acuerdo con el Fondo, que el mes que viene realizará una revisión del programa”, celebró Nicolás Dujovne.

En esa línea, el protavoz del FMI, Gerry Rice, aseguró en conferencia de prensa que, el 19 de diciembre, el directorio de la entidad evaluó y valoró positivamente el desempeño del programa progresivo aplicado en nuestro país.

El reencuentro durante el Foro Mundial de Economía en Davos, entonces, tendrá como único objetivo delinear las políticas económicas que configuren un 2019 crucial que debe cerrar con el déficit cero que exigen desde Washington.

Por eso se espera que la reunión de Nicolás Dujovne y Guido Sandleris junto a Madame Lagarde sirva para despejar cualquier tipo de desconfianza de los mercados respecto a Argentina, además de definir los detalles del desembolso de US$10.800 millones en marzo próximo.