Ante la desconfianza de los mercados, blinda Macri el programa financiero con un salvavidas del FMI

El Canciller - Comentarios

Debido al crecimiento de la desconfianza de los mercados en la capacidad de pago del Gobierno argentino y el riesgo de un nuevo default, el presidente Mauricio Macri anunció nuevos cambios en el acuerdo con el FMI. El organismo multilateral le adelantará los fondos necesarios para cumplir con el plan financiero del año que viene. La medida busca llevar confianza a los mercados y reducir la demanda de dólares.

El anuncio de Macri


La última semana hemos tenido nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados. Específicamente sobre nuestra capacidad de lograr financiamiento para 2019”. Así comenzó el Presidente el breve anuncio en el que confirmó lo que muchos pronosticaron: el Poder Ejecutivo recibirá terminará de recibir todo el préstamo del FMI dos años antes. Es decir, el organismo adelantará las cuotas que estaban previstas para el 2020 y 2021. El objetivo es blindar el programa financiero y asegurar la capacidad de pago del país.

Hemos acordado con el Fondo Monetario Internacional adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo. Esta decisión apunta a eliminar cualquier incertidumbre que se hubiera generado ante el empeoramiento del contexto internacional”, explicó Macri.

“Garantizar el financiamiento nos va a permitir fortalecer la confianza y retomar el sendero de crecimiento lo antes posible”

El monto que el Gobierno recibirá por adelantado es de us$ 18 mil millones. Según los analistas financieros, el oficialismo necesita unos us$ 15 mil para garantizar el cumplimiento del programa financiero. Sin embargo, algunos asumen que, ante la fragilidad económica de Argentina, estos desembolsos podrían ser insuficientes.

El breve anuncio de Macri se realizó el miércoles a la mañana, justo antes de la apertura de los mercados. De esta manera, el oficialismo buscará medir el impacto del nuevo acuerdo en la demanda de dólares que recibirá durante la rueda del día. En las últimas cinco jornadas, la divisa estadounidense subió siempre y acumula un aumento de 83% en lo que va del año y 66% desde enero.

Además, Macri remarcó que el país acompañará “este apoyo con los esfuerzos fiscales necesarios, trabajos en los que estamos avanzando muy bien”.