Ante la caída del dólar y el petróleo, baja Axion el precio de la nafta y se enfoca en la pelea con YPF

El Canciller - Comentarios

Ante la caída del tipo de cambio, las ventas y el precio internacional del barril de petróleo, Axión Energy decidió disminuir hasta un 3,2% el valor de sus combustibles y enfocarse en la pelea de YPF.

La sorpresiva decisión, aplicada desde las 0 horas del sábado, implica el retroceso en los surtidores de algunos centavos por litro. La nafta Premium bajó un 0,9%; la versión Súper, un 0,8%; el Euro Diesel, un 2,27% y; el diesel común lideró la baja con un 3,20%.

Luego de las críticas por el último aumento de precios al tiempo que el dólar y el valor del crudo comenzaban a mostrar retrocesos, la empresa se vio obligada a remarcar sus tarifas y equipararlas con la petrolera estatal, su principal competidora.

Mientras que la nueva directiva del Banco Central anestesiaba el tipo de cambio, el petróleo acumuló el viernes su décima caída consecutiva en Nueva York en su mayor serie de bajas desde 1980. El barril de “light sweet crude” (WTI) en los contratos para entrega en diciembre se desplomó hasta los US$60,19 y se colocó en sus menores valores desde marzo.

Con la decisión de aplicar la leve disminución desde este fin de semana, el combustible cortó con una racha de 14 subas en las que había acumulado un incremento del 70%.

El último aumento, que promedió un 7%, elevó los precios de Axion muy por encima de los que registraba YPF, que no siguió el ritmo de la última suba. Esa disparidad le generó a la subsidiaria de PanAmerican Energy una fuerte caída en las ventas.