Ante la amenaza de más paros, presiona la Provincia a Baradel con una multa millonaria

El Canciller - Comentarios

El conflicto docente no está en la etapa de definicones ni mucho menos. Lejos de abrir una puerta a un acuerdo, la batalla entre los gremios y la gobernación bonaerense escala la tensión. Hoy, el que sufrió un revés fue Suteba, el sindicato de Roberto Baradel.

¿Por qué? Sucede que el Ministerio de Trabajo bonaerense confirmó la aplicación de una multa de aproximadamente 660 millones de pesos por no acatar la última conciliación obligatoria dispuesta por el Ejecutivo provincial a raíz del paro de 48 horas.

Con la foto de las aulas vacías durante varios días, aún no hay fecha para un nuevo encuentro entre las partes, mientras los sindicatos piden un 32% y la administración de Vidal ofrece un 16%. No hay acercamientos ni grises que empiecen a acercar posiciones.

“Se le va a aplicar una multa. Estamos terminando de constatar el procedimiento administrativo. Más allá de las manifestaciones de Baradel sobre acatamiento o no, y utilizar CTERA, vamos a aplicar multa en función de la reincidencia. Estará en los 659.7 millones de pesos”, dijo Villegas en diálogo con radio La Red.

“Es lo que corresponde en función a lo que establece la legislación vigente”, sostuvo el funcionario bonaerense.

La respuesta de Baradel

Si bien en el gobierno bonaerense argumentan que la multa está prevista por ley en el régimen de sanciones laborales, Baradel asegura que sería “ilegal”: “No violamos la conciliación obligatoria, porque el paro era una medida de alcance nacional”.

Nos quieren amordazar, que no salgamos a reclamar, que no pongamos blanco sobre negro la situación en la Provincia, donde hay un fuerte abandono de la escuela pública y un ajuste para bajarnos el salario”, agregó el líder docente