Aníbal, Grondona, Delhon, Paladino, Capitanich y Segura: destapa Burzaco a “las caras del mal”

El Canciller - Comentarios

Las palabras de Alejandro Burzaco salpicaron a un sinfín de personajes de la política, actuales y algunos no tanto. En elCanciller hacemos un repaso de los referentes más importantes que formaron parte del testimonio del ex CEO de Torneos.

Alejandro Burzaco

Ex presidente de Torneos y Competencias. 
Declara como testigo en base a un acuerdo que hizo con la justicia estadounidense. Lo acusaron de pagar 110 millones de dólares en coimas por la televisación de la Copa América. Pagó 21,6 millones de dólares de fianza y quedó en domiciliaria.

Julio Grondona

Histórico presidente de la AFA
Burzaco aseguró que Grondona cobró, por lo menos, un millón de pesos por el voto a Qatar como sede del Mundial 2022. Habló, también, sobre los manejos del programa “Fútbol para Todos” en nuestro país y apuntó contra dos funcionarios kirchneristas. “Don Julio” murió dos meses después de que la causa por los manejos del “Fútbol Para Todos” comenzara. No llegó a ser llamado a indagatoria y mucho menos a ser procesado.

Aníbal Fernández

Ex jefe de gabinete
Durante sus dos gestiones en la Jefatura, se firmó el convenio original entre la AFA y el Gobierno, además de varias renegociaciones y contrataciones. Para la justicia, no podía desconocer que la plata no se estaba usando como debía y sin embargo no hubo ninguna observación sobre el tema de su parte. Una perlita: le marcaron que fue presidente de Quilmes y que tenía claro que los fondos no iban hacia donde tenían que ir.

Pablo Paladino

Coordinador del Comité de Gestión del Programa Fútbol Para Todos (2011-2015)
La juez María Servini lo había procesado pero la Cámara Federal lo sacó de la causa penal en marzo de 2017. Burzaco lo volvió a poner en foco cuando dijo que le pagó cuatro millones de dólares en sobornos. Él se defendió y dijo que todas las decisiones eran tomadas por Cristina Kirchner, Máximo Kirchner y Carlos Zannini y que ellos se reunían con Grondona.

Jorge Delhon

Responsable de Proyecto en el FPT
Abogado, su nombre estaba en la causa pero no había sido observado por Servini. No había procesamiento en su contra. Su perfil era mucho más técnico que político y ni siquiera estaba vinculado al mundo del fútbol, más allá de su simpatía por Banfield. Señalado como el otro funcionario que recibió coimas, se suicidó apenas se enteró de lo que dijo Burzaco.

Luis Segura y Rafael Armando Savino

Ex presidente de la AFA y secretarios general del Comité Ejecutivo 
Segura tomó el mando después de la muerte de Grondona. Para los jueces, siguió el camino de su antecesor y participó de la “operatoria fraudulenta” con su firma en los contratos, por ejemplo. Savino, ex presidente de San Lorenzo, dio el visto bueno para que se ejecutaran los desvios de fondos.

Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina

Ex jefes de gabinete
Dos ex funcionarios en situaciones opuestas. Capitanich tiene un procesamiento confirmado por la Cámara Federal por adminsitración fraudulenta, por no controlar ni hacer cumplir el destino de la plata. Abal Medina, por otra parte, está en un gris: tiene una falta de mérito porque intentó llevar adelante medidas de control durante su gestión.

Gabriel Mariotto

Coordinador de “Programa Fútbol para todos” 
Antecesor de Paladino, lo acusan de haber facilitado que la AFA cobrara del sponsor IVECO unos cuatro millones de pesos, a pesar de que no estaba fundado ni justificado. ¿Por qué no se justificaba? Según el contrato firmado, la asociación le había cedido al estado la explotación de los derechos en la transmisión al Estado.