Análisis de Pagni: los aliados peronistas de Larreta (y la advertencia de Alberto)

El editorialista advirtió que algunos peronistas de la oposición parecen apoyar al jefe de Gobierno, por lo que el candidato del Frente de Todos debió recordar que el candidato es Lammens.


El Canciller - Comentarios

A diferencia de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta mantiene importantes nexos con dirigentes peronistas de la máxima cercanía de Alberto Fernández. Las mismas se remontan a lazos que se gestaron hace dos décadas de experiencias políticas que protagonizaron a comienzos de siglo. En su editorial de este jueves, Carlos Pagni reveló en La Nación que el candidato del Frente de Todos debió aclararles a sus leales que su candidato en la capital es Matías Lammens.

Desde el entorno del jefe de Gobierno creen que, si Macri pierde las elecciones, la relación con el nuevo gobierno oscilará entre “lo horrible” que fue con Cristina Kirchner en el poder y “lo excelente” que fue con el expresidente de Boca Juniors. También agregaron que el jefe de Gobierno porteño no conoce al candidato a presidente del Frente de Todos.

Aunque aseguran que son optimistas respecto a las posibilidades del primer mandatario, en el entorno del alcalde se imaginan rearmando la principal oposición desde la Ciudad de Buenos Aires. Larreta, María Eugenia Vidal, Martín Lousteau, Emilio Monzó y Rogelio Frigerio son algunos de los que encabezarían ese proceso.

La relación (de Alberto Fernández) con Larreta es diferente. Él es el emergente de un sistema en el que confraternizan dirigentes de Cambiemos con amigos de Fernández. Esa cooperación, que casi nunca alcanza a Macri, tiene precedentes muy antiguos. Hace 19 años, en su etapa duhaldista, Fernández integró una lista de legisladores junto a macristas de estos días, como Diego Santilli o Santiago de Estrada”, rememoró Pagni.

Sergio Massa, que probablemente se convertirá en presidente de la Cámara de Diputados, ya se reunió en varias ocasiones con Emilio Monzó, quien cooperó brindándole toda la información que necesitará para desempeñar la tarea. El tigrense remarcó en una entrevista en Perfil que Larreta es su amigo, aunque aclaró que apoya a Lammens en la Ciudad.

Para Carlos Pagni, se abre un juego de poderes entre los nexos del gobierno y la oposición en un eventual gobierno kirchnerista. “En su elenco más activo están los aliados peronistas de Larreta. Son tan leales que días atrás Fernández los reunió para aclararles: ‘Muchachos, acuérdense de que en la Capital nuestro candidato es Matías Lammens’”, concluyó el columnista.