Amparos judiciales ante el toque de queda nocturno: cómo se preparan los sectores de la gastronomía, el turismo y el entretenimiento

La medida, acordada con todos los gobernadores, será operativa desde este viernes.
El Canciller - Comentarios

El Gobierno adelantó que este viernes se publicará en el Boletín Oficial el decreto que establece el toque de queda nocturno. La prohibición para circular regirá desde las 23 a las 6 horas y durará 14 días. Además, habrá límite de 10 personas en reuniones y los trabajadores esenciales solo podrán usar el transporte público. La medida afecta directamente a los restaurantes, bares, hoteles y espectáculos.

El presidente Alberto Fernández y los gobernadores consensuaron el “cierre sanitario nocturno” este miércoles. El objetivo es lograr el descenso de los contagios por coronavirus. En el caso en que los positivos no disminuyan, el Presidente quedará habilitado a tomar medidas más restrictivas.

Ante este escenario, los empresarios ligados a la gastronomía, el turismo, la hotelería y el entretenimiento prevén la presentación de amparos contra la medida. Desde la Cámara del Entretenimiento Argentino, IDEAR, cuestionan la constitucionalidad del toque.

FOTO NA. DAMIAN DOPACIO

“De salir un decreto que viole derechos constitucionales, presentaremos ante la justicia las acciones de amparo correspondientes”, sostuvo el abogado Martín Francolino, representante de los empresarios de dichos sectores.

Para el letrado, la medida es inconstitucional al ser “desproporcionada, arbitraria, discriminatoria y completamente ilegal, por no emanar del Congreso”.

“Muchos sectores soportaron más de seis meses cerrados sin ningún tipo de ingreso, y ahora el Estado parece encontrar la solución en cortar una brecha horaria en los sectores que prestan servicio de noche como si fueran los culpables”, dicen desde IDEAR.

FOTO NA. DAMIAN DOPACIO

Y agregan: “Es mejor el ´control´ que el ´descontrol´, un hecho que ya se vivió desde el comienzo de la cuarentena, donde el Gobierno no pudo poner orden en la cantidad de fiestas clandestinas y reuniones privadas”.

Por su parte, Pedro Marinovic, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Pinamar, explicó en La Red que “Las restricciones van a afectar fuertemente a nuestros destinos”. A su vez, sostuvo que “sorprende que estas medidas sean tomadas de golpe y no se analicen con el sector”.

“El martes se cayeron el 10% de las reservas”, alertó Marinovic y aseguró que “en los hoteles de clase media se siente muchísimo la situación”.