“El presente proyecto de ley tiene como objetivo el fortalecimiento de la reactivación económica y dar una señal clara para la salida de la pandemia”, rezan los fundamentos del documento que consta de dos títulos. 

El primero es la amnistía fiscal para entidades sin fines de lucro y MiPYMES, con pasivos menores a los $100.000, vencidas hasta el 31 de agosto de este año: “Se condonan las deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social para las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV), previsto por la ley 25.054 y toda otra entidad sin fines de lucro, incluidas organizaciones comunitarias inscritas como fundaciones, asociaciones civiles, simples asociaciones y entidades con reconocimiento municipal”. El costo fiscal de esta medida es realmente teórico: nunca se ejecuta operativamente la deuda de un cuartel de bomberos o una fundación.

Asimismo, el documento impulsado por Sergio Massa destaca que la propuesta beneficiará a unas 45.000 entidades que registran deuda ante el Fisco por cerca de 15.000 millones. Además, se condonan las deudas de MiPYMES y contribuyentes de ganancias e IVA que deban menos de $100.000. 

El proyecto considera -según datos aproximados- que existen tres millones de contribuyentes (sin considerar los 4,1 millones de monotributistas) y de esos tres millones, 900 tienen deuda líquida y exigible con AFIP (deuda, en condiciones de ser ejecutada). De esos 900.000 contribuyentes, 600.000 tienen deudas inferiores a $100.000 y acumulan una deuda total de $13.000 millones”.

En otras palabras, con un esfuerzo fiscal proyectado de $13.000 millones se deja en cero la deuda líquida y exigible de 600 mil contribuyentes (un promedio de $21.000 por contribuyente).  Estos 600 mil contribuyentes son, en su mayoría, MiPYMES y contribuyentes pequeños y medianos del régimen general. No se incluyen los monotributistas que ya fueron beneficiados con la reciente Ley de Alivio fiscal para el sector.

Del mismo se desprende la posibilidad de evaluar ampliar o limitar el beneficio a los sectores más afectados por la pandemia: comercio minorista y restaurantes. 

El segundo punto propone ampliar la moratoria para deudas vencidas para la salida de la pandemia. “La anterior moratoria incluía deuda vencida hasta el 31 de julio de 2020: esta amplia para deudas desde el 1 de agosto de 2020 al 31 de agosto de 2021”.

Además, el documento que impulsa el presidente de la Cámara de Diputados indica que en la actualidad, la deuda corriente post pandemia asciende a cerca de $290.000 millones -concentrada en MiPYMES- que equivale al 36% de la recaudación mensual promedio (hoy en $ 825.000 millones). 

Y explica que, cuando se sancionó la moratoria de diciembre de 2019, ese índice era muy similar (40,5%). En ese contexto, la propuesta es ampliar la anterior ley, “para marcar un sendero de salida de la pandemia”.  

En caso de ser aprobado, los planes de pago que dispondrá la AFIP tendrán un plazo máximo de 36, 60, y hasta 120 cuotas, dependiendo de la categoría del contribuyente. La primera cuota vencerá no antes del 16 de noviembre de 2021 y la tasa de interés será fija, del dos por ciento (2%) mensual, durante las seis (6) primeras cuotas resultando luego de aplicación la tasa BADLAR en moneda nacional de bancos privados.  La cancelación de la deuda a través de la moratoria prevé la suspensión de las acciones penales, tanto tributarias como aduaneras que se encuentren en curso. 

Según datos oficiales, la "Moratoria 2020" sancionada por el Congreso generó 1,2 millones de planes de pago que permitieron regularizar $533.000 millones en deuda impositiva previsional y aduanera vencida. 

El documento especifica que las pymes abarcan el 69% de toda la deuda regularizada durante las dos etapas de la Moratoria 2020 y que “la ampliación de la moratoria no sólo extendió el universo de contribuyentes beneficiados, sino que también contempló la posibilidad de regularizar deudas con la AFIP generadas durante la pandemia del COVID-19”.

Desde una perspectiva sectorial, la industria manufacturera fue el sector que más deuda presentó durante ambas instancias de la moratoria: Las firmas industriales ingresaron obligaciones vencidas por más de $109.000 millones, una cifra que representa el 20,5% del monto total consolidado. El segundo rubro en relevancia fue Comercio y reparaciones con un monto superior a los $88.000 millones.  

Por último, las entidades sin fines de lucro generaron cerca de 26.000 planes para regularizar deudas vencidas por unos $37.000 millones.