AMIA, Ciccone y Dólar Futuro: busca la Justicia definir en el 2018 las condenas contra Cristina, Kicillof, Menem y Aníbal

El Canciller - Comentarios

Si algo tendrá 2018 serán indagatorias y juicios, todos auspiciados por la megafactoría Comodoro Py. Cristina Fernández de Kirchner, Amado Boudou, Julio de Vido, Carlos Menem, Axel Kicillof, Aníbal Fernández, son algunos de los ex funcionarios que enfrentarán debates orales en diferentes causas.

Los que ya están en marcha

En octubre, comenzó el tan esperado juicio por Ciccone, la calcográfica que habrían adquirido Amado Boudou y su amigo y socio José María Nuñez Carmona a través de un supuesto testaferro, Alejandro Vandenbroele.

Recién está en la etapa de testigos, por lo que se calcula que recién a mediados de año podría ponerse una fecha de alegatos, momento clave en el cual se hacen las acusaciones y los implicados pueden deslizar sus teorías sobre el caso. Todo dependerá del ritmo que le quiera imponer el Tribunal Oral Federal Nº4.

Ese mismo Tribunal había comenzado en septiembre el segundo debate que se hace por la Tragedia de Once. En el banquillo, está el ex ministro de Planificación Julio de Vido, acusado de estrago culposo agravado y administración fraudulenta. Se encuentra en la misma etapa que Ciccone: los jueces están escuchando a los testigos.

Uno de los juicios que está más adelantado y que tendrá sentencia en 2018 será el que se realiza por el encubrimiento al atentado de la AMIA. Los fiscales ya hicieron su alegato, pidieron prisión efectiva para Carlos Menem y para el ex juez Juan José Galeano.

Lo que falta hasta el momento de un veredicto tampoco es un trámite. Quedan aún los alegatos de las querellas y las exposiciones de todas las defensas. Con el ritmo que tiene el juicio, recién se sabrá si hay condenas pasado junio de 2018.

Los que tienen fecha (o pueden tenerla)

Dólar Futuro fue la primera causa en la que fue procesada Cristina Fernández de Kichner y también la primera en ser enviada a juicio oral. El Tribunal Oral Federal Nº1 ya le pidió a las defensas y a la fiscalía que manden un listado de la prueba que quieren ver y evaluar en el debate.

Axel Kicillof, el ex titular del Banco Central Alejandro Vanoli y otros doce ex funcionarios acompañarán a la ex vicepresidenta como acusados por administración fraudulenta, que prevé una pena de hasta seis años de prisión.

Otra que tiene el Tribunal Oral Federal Nº1 en su agenda (aunque desde 2016 en este caso) es “Plan Qunita”. Aníbal Fernández y el ex ministro de Salud Daniel Gollán junto con una docena de empresarios están acusados también de administración fraudulenta, ya que se habría direccionado la licitación.

Para completar, el mismo Tribunal tiene desde octubre la causa por los bolsos de José López y su enriquecimiento ilícito. Casi nueve millones de dólares y 150 mil euros; la compra y refacción de una casa en Dique Luján; y la compra de un departamento en la Avenida Las Heras al 2000 son algunas de las cosas que el ex secretario de Obras Públicas nunca pudo explicar.

Los que iban a ser pero al final no

En vilo. Así nos tiene el juicio por las escuchas ilegales, que supo tener a Mauricio Macri entre los procesados. Si bien iba a empezar en septiembre de 2017, ya se sabía que podía llegar a postergarse. ¿Por qué no empieza en 2018? El Tribunal Oral Federal N° 5 anunció que empezaría con ese debate en febrero de 2019. Hay que resaltar que la causa fue elevada en 2014.

Otro expediente que viene amagando hace tiempo es “la mafia de los medicamentos”. Con varias idas y vueltas, postergaciones y enredos, tampoco será 2018 su año. La causa la tuvo el ex juez Norberto Oyarbide y dicen desde Tribunales que eso le produjo muchas heridas a la investigación. En concreto: dudan de cuanto se pueda hacer con la prueba que hay.