Amenazan con más paros y el CEO de Aerolíneas analiza eliminar rutas

Quitarán vuelos directos a Barcelona y se preveen paros sorpresivos en la última parte del año.
El Canciller - Comentarios

Desde hace dos semanas que Aerolíneas Argentinas no llega más a Caracas, Venezuela. La justificación tuvo que ver con la ajetreada situación que se vive en el país presidido por Nicolás Maduro.

Sin embargo, la empresa vive otra situación en cuanto al trazado de vuelos. Hace algunas semanas trascensdió, incluso entre los empleados de la empresa, un comunicando informando sobre la cancelación de la ruta Buenos Aires-Barcelona. Según pudo consultar elCanciller.com, ese trayecto será el primero de los prescindibles cuando la compañía avance con el recorte de rutas. De hecho, desde el 1 de diciembre la oferta de vuelos pasará de cinco semanales a tres. 

En este sentido, el principal argumento de la compañía es que buscan incrementar la frecuencia de los vuelos de cabotaje, los que mayor rédito dejan a la hora de hacer los números finales.


Además, el viernes pasado, se venció la conciliación obligatoria de Intercargo, que responde a gremios de peso como APA Y UPSA. En este orden, podría haber más paros sorpresivos en las terminales de Ezeiza y Aeroparque, aunque tampoco se descartan los “quites de colaboración”.

La discusión salarial de Aerolíneas Argentinas y Austral se volvió uno de los ejes más conflictivos del año y, con la cercanía de las vacaciones, el temor a nuevos paros se vuelve cada vez más apremiante. 

El 6 de noviembre se dio un hecho “novedoso” que no sucedía desde hace más de 30 años: los pilotos se negaron a valor anticipadamente. El martes pasado se cancelaron vuelos desde el 15 del día anterior, y nunca se reprogramaron.


Los sindicatos continúan con la tensa relación con los directivos de la empresa, y la situación va in crescendo. Lo peor que podría sucederle a quienes se dedican a los vuelos está sucediendo: los pasajeros cada vez le tienen menos confianza. 

Ahora, los gremios insisten en un 27% de aumento, cuando la empresa se para en 20%.

Por su parte, los directivos de Aerolineas juegan su última carta: quieren viralizar un Excel con los sueldos que cobran sus empleados para generar polémica en los argentinos. Es que, un comandante de un Airbus, gana al mes cerca de 360 mil pesos. 

Nuevas rutas y frecuencias en vuelos de cabotaje

Según la empresa, la búsqueda se encuentra en poner el foco en “conectar los destinos de verano más requeridos con las ciudades más importantes del país y la región”. Es por esto que se incorporarán 41 frecuencias semanales. 
A partir de diciembre, y toda la temporada alta, se podrá volar a destinos como Mar del Plata desde Córdoba, Rosario, Tucumán y Mendoza. Además, los vuelos desde Buenos Aires aumentaran a 30 semalanes, utilizando aviones de mayor capacidad. 
Otras rutas que sumarán frecuencias son: Bariloche – Bahía Blanca, vuelos a Punta del Este desde diferentes puntos del país y vuelos a Porto Seguro desde Buenos Aires y Córdoba.