Amaga De Vido con acatarse a la figura de arrepentido y pone a Gioja primero en la lista

El exministro de Planificación Federal escribió una misiva desde la prisión de Marcos Paz y cuestionó la actitud tomada por el presidente del Partido Justicialista en el recinto, donde le fueron quitados sus fueros parlamentarios.
El Canciller - Comentarios

Desde la prisión de Marcos Paz, el exministro de Planificación Federal Julio de Vido escribió una carta que publicó a través de su cuenta de Facebook. En dicha misiva, el peronista atacó al Presidente del Partido Justicialista Jorge Luis Gioja, cuestionó la vigencia del Estado de Derecho en Argentina, y recordó y pidió reabrir la causa de la Ley Banelco. Además, criticó a Diego Bossio.

De Vido se refirió a la causa de la Ley Banelco y las coimas en el Senado para advertir a Gioja de que no se quedará callado si el Partido continúa esgrimiendo silencio ante la causa de su detención. De esta manera, la posibilidad de que De Vido se convierta en un nuevo arrepentido cobra fuerza y aumenta el temor entre los dirigentes kirchneristas.

Ley Banelco y críticas a Gioja


En su carta, el exministro recordó la Ley Banelco del 2000 y al entonces senador Emilio Cantantero, quien en su momento admitió los sobornos recibidos por miembros de la Cámara. De Vido dijo que Cantantero fue un “expiador” de un colectivo “todavía no aclarado ni identificado”. “¿Se acuerdan ustedes quién era el presidente del bloque de senadores peronistas en aquel momento?”, preguntó haciendo referencia a Gioja.

 “El pobre senador Cantarero (chivo expiatorio), claramente parecía, y de hecho así lo fue, “expiador”, valga la redundancia, de un colectivo todavía no aclarado ni identificado”

 “¿Se acuerdan ustedes quién era el presidente del bloque de senadores peronistas en aquel momento? Es quien hoy en día cumple un altísimo cargo en mi partido: EL JUSTICIALISMO”

En la misma línea, De Vido dijo que Gioja se ha encargado de guardar un prudente silencio tanto en cuanto a su “ilegal detención e inconstitucional situación procesal como en la de otros compañeros también afiliados o militantes del campo popular que están siendo tenazmente perseguidos”. Sobre la supuesta decisión del Presidente del partido de que todo el bloque se abtuviese a dar debate en el recinto en el marco de de su desafuero, De Vido concluyó: “¿Sabe qué compañero? Es de ORTIVA, muy feo y contrario a las más caras tradiciones del Peronismo”.

“¿Sabe qué compañero? Es de ORTIVA, muy feo y contrario a las más caras tradiciones del Peronismo lo que acabo de redactar”

“Decía PERÓN que en el 55 había pedido a los compañeros que estuvieran “atentos y vigilantes”, pero que lamentablemente algunos estuvieron más “vigilantes que atentos”. No repitamos viejos errores. El silencio le hace muy mal al partido”

Partido Justicialista y Diego Bossio


Si bien aclaró que no renunció a nada porque es inocente de todo lo que se lo imputa, De Vido instó a Gioja a que lo intente expulsar del Partido Justicialista. Además, le recordó a los diputados que votaron a favor de su desafuero que no sólo votaron eso, sino que “avalaron la detención de un ciudadano argentino sin codena ni juicio previo, sin imputación de delito”. Sobre Diego Bossio, el exministro espetó que compartir espacio con él “le da asco”.

“Le aclaro que sería un honor para mí que me haga expulsar del partido si piensa que soy un corrupto. Hágalo, no se abstenga de vuelta. ¿Sabe qué? Me haría un favor. Me da asco compartir con Bossio el mismo espacio”

“Recuérdele a los compañeros que votaron -en definitiva, por mi detención- que, si la abstención me recuerda a PILATOS, el voto en contra me hace acordar a JUDAS”

La jugada del arrepentido


De Vido le pidió a Gioja que, cuando lo citen a declarar por las obras públicas que se ejecutaron en su provincia, “borre todos sus discursos de cuando me recibió como anfitrión en las inauguraciones y recorridas de obras, porque de trascender seguro irán a algún programa de televisión esos de archivo y lo harán quedar muy mal”.

Por último, el exministro le realizó a Gioja una feroz advertencia. “Quiero decirle que no estoy, mientras siga con vida, dispuesto a jugar en la historia el papel que tuvo el Senador Cantarero, téngalo muy presente”, concluyó. Aquella frase final provocó el terror y temblequeo de Gioja y los altos mandos del peronismo, que entre líneas leyeron “si caigo, no voy a caer solo”.

“Cuando lo citen a declarar, borre todos sus discursos de cuando me recibió como anfitrión en las inauguraciones y recorridas de obras, porque de trascender seguro irán a algún programa de televisión esos de archivo y lo harán quedar MUY MAL”

“Compañero GIOJA, presidente del PJ, sin valoraciones personales, quiero decirle que no estoy, mientras siga con vida, dispuesto a jugar en la historia el papel que tuvo el Senador CANTARERO, téngalo muy presente”

La carta de De Vido completa