Alperovich y Mirkin afuera y los formoseños en duda: se debilita el poder de Pichetto en el Senado

El Canciller - Comentarios

Miguel Ángel Pichetto pierde, de a poco, poder en el Senado. Por lo pronto, en cuestión de horas su bloque perderá al menos dos senadores y se especula con que otros dos sigan su camino en los próximos días.

José Alperovich y Beatriz Mirkin, representantes de Tucumán, anunciaron ayer que abandonarán el bloque Justicialista y buscarán un acercamiento con el resto de las bancas del justicialismo, incluida la que comanda Cristina Kirchner, para hacerle frente en la Cámara Alta al Presupuesto, que de cualquier modo ya tendría los votos necesarios para convertirse en ley.

“No me siento representado ni contenido ideológicamente”, sostuvo Alperovich ayer por la mañana al explicar los motivos de su alejamiento de la bancada que comanda Miguel Ángel Pichetto, que ya había perdido a mediados de este año a Silvina García Larraburu, que se incorporó a Unidad Ciudadana.

Con duras críticas al rionegrino y al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el tucumano pidió conformar un frente electoral con Cristina en 2019 porque “es la que tiene más votos” y aseguró que quienes se oponen a eso “son funcionales a Macri, les guste o no”.

Por la noche, Mirkin anunció que seguirá los pasos de su conductor político. “Creemos oportuno apartarnos de un bloque donde los compañeros y compañeras van a votar afirmativamente el Presupuesto. Es una decisión tomada”, dijo en Radio Cultura, e invitó a la expresidenta a conformar una suerte de interbloque del peronismo opositor.

Pero la salida de Alperovich y Mirkin podría no ser la única. En los últimos días, el formoseño José Mayans también manifestó su incomodidad con ese espacio, anunció que votará en contra del Presupuesto y se mostró en la sede del PJ Nacional junto a varios dirigentes del kirchnerismo. Lo seguiría su compañera de bancada, María Teresa González.