Alivio para el Gobierno: las repercusiones del informe del FMI

El ministro de Economía viaja hoy a Arabia Saudita para participar de la cumbre del G20, en donde se encontrará con la directora del Fondo.
El Canciller - Comentarios

El presidente, Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán se mostraron conformes con la publicación del informe del Fondo. “Celebro que el FMI reconozca la posición argentina respecto de los procesos de endeudamiento“, expresó Fernández en Twitter.

El mandatario expresó que “si todas las partes demuestran voluntad de acordar, podremos volver a crecer”. Consideró ese camino como la mejor forma para honrar los compromisos argentinos, y destacó: “volveremos a tener una Argentina de pie”.

Guzmán jura como ministro de Economía. Foto: NA/ MARIANO SANCHEZ

En la misma red social, el ministro tuiteó: “Los encuentros que concretamos con la misión del FMI han aportado gran valor al diálogo”. Guzmán hizo hincapié en haber encontrado “un punto de acuerdo” ante la deuda pública del país, a la cual tildó de “insostenible”. En el mismo mensaje expresó que la deuda “debe ser reestructurada para que el país pueda volver a crecer con inclusión social”.

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero afirmó que la deuda “es insostenible”, aunque ya lo habían dicho y “ahora el FMI lo reconoce”. Al respecto, manifestó que “el camino para sacarnos de encima esa carga es el crecimiento”.

Además, ratificó que “el compromiso es crecer para pagar”, a través de “una política económica decidida en Argentina que cuide a los que más padecieron”.

Financial Times

Además de Alberto y Guzmán, el Financial Times se refirió a la decisión del FMI de pedirle a los acreedores “compartir el dolor”. La nota destaca que “después de una semana de conversaciones muy productivas con funcionarios del gobierno en Buenos Aires”, el Fondo llegó a emitir el comunicado.

Un inversor internacional que opinó en la nota manifestó que “las cosas están a punto de ponerse emocionantes en Argentina”. En contraposición a la postura de otro que expresó su descontento: “Esta es una mala declaración para los tenedores de bonos, sin duda”.

Guzmán de gira

Este viernes y sábado, el ministro de Economía asistirá a la cumbre del G20 en la ciudad de Riad, Arabia Saudita. Esos días serán claves, dado que el titular del Palacio de Hacienda y Kristalina Georgieva -directora del Fondo Monetario Internacional (FMI)- volverán a verse. La última vez que se reunieron fue en el seminario económico realizado en la ciudad del Vaticano, a principios de febrero.

También Guzmán podrá juntarse con Steven Mnuchin -secretario del Tesoro de Estados Unidos-, quien tiene un rol importante en la decisión de los organismos multilaterales de crédito. Además de Mnuchin asistirá al evento Geoffrey Okamoto -posible sucesor de David Lipton como N°2 en el Fondo-. En la actualidad, Okamoto es subsecretario interino de finanzas internacionales y desarrollo en el Departamento del Tesoro.

El ministro prevé juntarse con sus pares de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire y de México, Arturo Herrera Gutiérrez.

Martín Guzmán y Kristalina Georgieva. Foto: NA

El informe del Fondo que manifesta que la deuda argentina no es sostenible y le pide a los bonistas privados que realicen “una contribución apreciable”, trajo alivio para el Gobierno y también generó repercusiones en el país y en el mundo.