Alineación con Rusia y China (en plena tensión con EE.UU.): el plan de Lanziani en Energía

En sus primeras semanas como secretario de Energía, Lanziani se reunió con dos gigantes energéticos: Rosatom y Gezhpuba Group Corporation.
El Canciller - Comentarios

El flamante secretario de Energía de la Nación, el misionero, Sergio Lanziani, va diseñando su plan de trabajo en un área clave para Alberto Fernández.

El funcionario, quien fuera ministro de Energía en su provincia natal, Misiones, mantuvo reuniones con empresas para potenciar las áreas de energía nuclear e hidrocarburos. Los encuentros fueron con compañías privadas, con la intención de acercar fondos y así, reactivar las inversiones en Energía.

Si se observa con lupa las reuniones, se destaca que Lanziani mantuvo encuentros con Rosatom y Gezhpuba Group Corporation. Los dos firmas tienen un fuerte peso en sus países de origen: Rusia y China, respectivamente. Según destacaron desde la Secretaría, la firma rusa “es líder mundial en soluciones de alto rendimiento para todo tipo de centrales nucleares”. También resaltaron que Rosatom cuenta con la segunda reservas de uranio más grande y un tercio del mercado mundial de enriquecimiento de ese elemento químico.

De la reunión con Gezhupba, por su parte, destacaron que el encuentro fue “muy positivo”. Según trascendió, los representantes de la compañía china dialogaron sobre el futuro de las obras relacionadas a las represas patagónicas y los aprovechamientos hidroeléctricos del río Santa Cruz, que proveerán electricidad al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Lanziani y los representantes de la firma china

Y si bien desde Energía piensan en el desarrollo nacional, la alineación con Rusia y China se da, justo, en plena guerra comercial con Estados Unidos.  Distinta fue la premisa de Guillermo Nielsen, presidente de YPF, quien manifestó su interés en el modelo Permian, el espejo de Vaca Muerta en Texas.

Te recomendamos leer

Internas

El área de Energía tampoco está ajena a las disputas internas. La semana pasada renunció el subsecretario Administrativo de Energía, Maximiliano Galli, el hombre encargado de gestionar los recursos humanos y materiales de la secretaría de Lanziani. Según cuentan los pasillos del Ministerio, Galli mantuvo una discusión con Kulfas y eso marcó su salida de Energía a solo dos días de haber sido oficializado en el Boletín Oficial.

En las últimas horas, también se fue otro de los colaboradores directos del ministro, Federico Martelli.  Los motivos reales de su salida son todavía un misterio. “No vamos a hacer declaraciones”, indicaron en la Secretaría, aunque remarcaron que “no se trató de una renuncia“.