Alimentos, ropa y transporte: los cuatro rubros que crecieron por encima de la inflación más alta del año

Las verduras aumentaron más de 103% en lo que va del año y las frutas, 44,5%. Fuertes subas en la región del noroeste, la más afectada por el alza de precios.
El Canciller - Comentarios

La inflación de octubre en la Argentina registró 3,8%, experimentó un punto de crecimiento respecto al índice de septiembre, alcanzó un aumento del 26,9% en lo que va del año y ratificó la tendencia alcista que arrastraba desde el mes de agosto. Tal como había adelantado el ministro Martín Guzmán, se constituyó en la suba más alta del 2020: desde noviembre del 2019 (4,3%), no se reportaba un alza tan importante.

Según informó esta tarde el Indec, el gran artífice del incremento en todas las regiones fue el rubro de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que subieron 4,8% y golpearon con más fuerza a los más de 18 millones de argentinos que se encuentran bajo el umbral de la pobreza.

En la variación interanual, el Índice de Precios al Consumidor creció 37,2% y por segundo mes consecutivo, luego de dos años, se ubicó por debajo del 40%. Al comparar el período enero-octubre de 2020 con la misma etapa del 2019, la reducción del alza de precios es contundente: 26,1% contra 42,2%, 15,3 puntos menor.

En ese sentido, el Ministerio de Economía estima que el alza en el costo de vida culminará el año con un retroceso de casi 20 puntos porcentuales respecto del 2019, cuando alcanzó un 53,8% y se estableció como la inflación más alta desde 1991.

Los cuatro índices que superan a la inflación general del 2020

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: trepó un 32,5% este año, contra el 26,9% que reúne a todos los rubros relevados. En las regiones del noroeste y noreste, la suba es aún más álgida: 36,3% y 34,7%, respectivamente.
  • Prendas de vestir y calzado: por lejos el indicador que más creció en estos 10 meses, con un 48,9% de aumento. En octubre lideró la medición intermensual, al escalar 6,2%. En el territorio de Cuyo, el incremento es del 52,6%.
  • Recreación y culturafuertemente afectada por las restricciones del aislamiento, igual registró una suba del 33,9%. En las provincias del noreste, el aumento fue más pronunciado: 39%.
  • Equipamiento y mantenimiento del hogar: acumula un crecimiento del 29,4%, empujado especialmente por la escalada en la región del noreste, donde subió 38,7% en los 10 meses de este año.
Te recomendamos leer

Las mayores alzas en octubre

Las verduras, tubérculos y legumbres y las frutas empujaron el incremento generalizado de los alimentos con indicadores muy superiores al resto. En el Gran Buenos Aires, el rubro de verduras subió 15,8%, contra una medición general del 3,6%. Las frutas aumentaron 8,8%, en tanto registraron un alza mayor en el noroeste, con 15,9 de crecimiento. En lo que va de 2020, en el GBA las verduras, tubérculos y legumbres han escalado 103,3% y las frutas 44,5%. 

El Ministerio de Economía adjudicó el incremento de 3,8% en el IPC a aumentos en productos estacionales y al incremento autorizado en productos incluidos dentro del programa Precios Máximos.

Las prendas de vestir y calzado experimentaron una suba de 6,2% mensual y también subieron Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (4,5%) y Transporte (4,2%), debido al incremento autorizado en combustibles en octubre, más el arrastre de la suba autorizada en septiembre.