Alientan Majul, Feinmann y Novaresio el avance del peronismo federal para apartar a CFK del 2019

El Canciller - Comentarios

En un contexto político que le abre nuevamente la puerta a la polarización entre Mauricio Macri Cristina Fernández de Kirchner, los periodistas Luis Majul, Eduardo Feinmann y Luis Novaresio animaron a los dirigentes rezagados a entrometerse en la discusión presidencial.

Si bien afirmaron que vislumbran a la líder de Unidad Ciudadana como candidata en los comicios de 2019, los conductores pidieron por un debate político que rompa con el escenario preferido por el estratega oficial, Jaime Durán Barba, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

El diálogo se generó en el pase entre los programas de América, Debo Decir La Cornisa, que contó además con la figura de A24 como invitado. Precisamente, fue Feinmann quien defenestró a la ex presidenta, al afirmar que “está terminada” porque “la grieta se divide entre los que quieren un mejor pais y los que lo quieren hacer mierda”.

Por su parte, los conductores del Grupo América se sumaron mediante eufemismos a la postura de su colega y le solicitaron a la avenida del medio, totalmente fragmentada a un año de las elecciones, que avance en la construcción y el fortalecimiento de su bloque para posicionarse como alternativa política.

Una reciente encuesta de la consultora Synopsis, mostró al oficialismo y al kirchnerismo emparejados, con un 33% de intención de voto. Mientras Cambiemos sigue cayendo debido a la recesión económica, el espacio de la actual senadora sube tímidamente, aunque todavía perdería ante Macri en un eventual ballotage.

En esta línea, el peronismo federal (o no kirchnerista) permanece estancado y apenas supera el 10%. Y aunque Miguel Ángel Pichetto aprovechó sus últimas apariciones públicas para reforzar la idea de una elección dividida en tercios, las encuestas solo reflejan el hartazgo de los electores en una clase política atravesada transversalmente por casos de corrupción.

Sin previsiones de unidad, pese al manifiesto expuesto en Retiro por Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti y Miguel Ángel Pichetto, los deseos de los periodistas, de ver fuera de combate a Cristina, están muy lejos de cristalizarse.