Alienta Marcos a Aerolíneas y firma un plan de ajuste para competir con las low-cost

El Canciller - Comentarios

Mientras avanzan las aerolíneas low cost en el mercado de la mano de la apertura del aeropuerto del Palomar y en pleno conflicto por la ola de tarifazos, el Gobierno anunció el fin de la clase ejecutiva y una ampliación del número de plazas en los vuelos regionales y de cabotaje de Aerolíneas Argentinas. Hace algunos días, su presidente, Mario Dell’ Acqua, había anunciado que la aerolínea de bandera mutaría algunos servicios que implementan compañías como Flybondy, Andes y Norwegian entre otras.

El jefe de Gabinete Marcos Peña recorrió el Centro de Control de Aerolíneas Argentinas (AA) junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y el presidente de la compañía aérea estatal Mario Dell’ Acqua. Allí anunció que ampliarán el número de plazas en los vuelos regionales y de cabotaje. El plan se realiza cuando el propio presidente de la compañía había anunciado que adoptaría métodos similares a las low cost para competirles de “igual a igual”.

“Esto que estamos anunciando es un ejemplo. Es algo que antes hicieron las low cost y también nuestra competencia regional. Igual, conceptualmente, siempre vamos a privilegiar el buen servicio, la puntualidad y la frecuencia”, justificó Dell’ Acqua.

Por ejemplo, la empresa eliminará la clase ejecutiva de sus vuelos regionales y de cabotaje e invertirá US$15 millones para modificar las cabinas de 31 aviones Boeing 737-800 para llevar entre 186 y 189 pasajeros, superiores a los 170 actuales. También comenzará a cobrar por separados los servicios a bordo: comida, equipaje y diversos servicios que están incluidos actualmente en el costo final del pasaje.

A principios de mes, el ministerio de Transporte habilitó (y se lo ratificó judicialmente) al aeropuerto de El Palomar para que tenga frecuencia y habilitación sin límites. Por el momento, la única empresa que opera allí es Flybondi.

Según publicó Infobae, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, planea avanzar con la habilitación del aeropuerto de La Plata para vuelos nacionales y regionales.