Alerta por mosquitos en el AMBA: no hay riesgo de dengue y desaparecerán en una semana

El Canciller - Comentarios

Desde este martes, hay una invasión de mosquitos en parte del AMBA. Las lluvias, la humedad y las altas temperaturas derivaron en la presencia de los insectos. Genera preocupación que haya riesgo de dengue, sin embargo, expertos sostienen que no transmiten la enfermedad y en una semana desaparecerán.

Los mosquitos que aparecieron en estos últimos días, y se hicieron notar más en las últimas horas, no son Aedes aegypti, el transmisor del dengue, si no Aedes albifasciatus. Por lo general, no están en las ciudades, pero el clima ayudó a que aparecieran.

Otra de las diferencias que tienen con los mosquitos transmisores del dengue, es que estos tienen rayas blancas en sus patas y el albifasciatus no. Por lo general, este último pica cuando sale y baja el sol.

Bosques de Palermo. FOTO: JUAN VARGAS

Los criaderos de estos insectos son los bordes de los charcos que se forman en la tierra por la lluvia. A diferencia de los mosquitos transmisores de dengue, los cuales se crían en recipientes que acumulan agua. Por eso, el Ministerio de Salud recomienda eliminar todos los posibles criaderos.

Los insectos aegypti están siempre en la Ciudad entre octubre y mayo. Aparecen en los hogares, dado que ahí hay recipientes con agua, y no están en plazas o parques.

Las zonas más afectadas por los mosquitos fueron Liniers, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Olivos, Martínez, Villa Adelina y Maschwitz. El viento que los trajo no se los llevará de vueltaa las zonas silvestres de los alrededores del AMBA, donde viven.