Alerta: confirman la sexta muerte por estreptococo y hay preocupación por una posible epidemia

El Canciller - Comentarios

Se confirmó en las últimas horas el fallecimiento de un bebé de 1 año y 8 meses de Viedma, sumando a seis los muertos a causa de las complicaciones que les produjo la bacteria streptococcus pyogenes.

Cinco menores, entre uno y siete años, y un adulto de 38, no pudieron resistir la versión invasiva de la bacteria que habitualmente ataca a la población en esta época del año. No es común que el estreptococo evolucione de esta forma en los niños, pero preocupa la suma de casos en pocos días.

Los síntomas habituales a tener en cuenta son faringitis, lastimaduras en la piel y fiebre. Es importante que los padres consulten a un médico cuando los menores presentan estas condiciones, ya que identificado a tiempo, es sencillo de curar.

Los niños fallecidos sufrieron shock séptico por la rápida evolución de la bacteria que no pudo ser controlada a tiempo. El streptococcus pyogenes es un estreptococo del grupo A y es el agente etiológico de la escarlatina, faringoamigdalitis y fiebre reumática.

A pesar de la suma de casos, Eduardo López, vocero del ministro de Salud porteño y jefe del Departamento de Medicina General del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, descartó que se trate de un brote. “Me resulta extraño que sucedan cinco casos y que esta bacteria circule de manera tan letal y rápida, pero no es un brote“, aseguró a Infobae.

“Es una enfermedad muy vieja que provoca faringitis y lesiones en la piel, como escarlatina. En este caso, los pacientes presentaron una forma en la que la bacteria pasó a la sangre e hicieron cuadros muy graves. Lamentablemente llegaron en forma tardía al hospital y la forma más grave de esta enfermedad tiene una mortalidad de entre 20 y 30%”, agregó López, médico infectólogo pediatra.

Esta enfermedad tratada con penicilina se curan en la enorme mayoría de los casos. Para ello, es clave la consulta rápida. “Cuando aparece la faringitis hay que consultar al médico, o cuando aparecen las lesiones de piel. En estos casos no se consultó a tiempo”, remarcó.