Alberto visitó Santa Fe, donde cae en las encuestas: quiénes se anotan en las legislativas

Los aspirantes a candidatos se encuentran en plena pulseada por las listas. El justicialista Lewandowski, el mejor parado.
El Canciller - Comentarios

El presidente Alberto Fernández visitó este viernes Santa Fe para anunciar obras y otras medidas por 76.616 millones de pesos al encabezar una reunión de Gabinete Federal que en Rosario, como parte de la política de Capitales Alternas.

Al igual que a nivel país, se espera una elección muy polarizada en esa provincia. La encuestadora Marketing & Estadística evidenció esta tendencia en un estudio de opinión realizado la última semana de marzo de manera online sobre un total de 570 encuestas efectivas a usuarios de internet de la provincia de Santa Fe con un error +/- 4%.

Ante la pregunta: ¿A qué fuerza votaría vs. a cuál jamás votaría?, Juntos por el Cambio tiene una intención de voto del 16% pero jamás lo votaría el 21%. En tanto, el Frente de Todos alcanza un 12% de intención de voto y una negativa del 36%. Más lejos queda el Frente Progresista con un 8% de intención de voto, pero apenas un 1% que no lo votaría nunca.

El contexto social demuestra un nivel de violencia alto, que se evidencia en la disputa territorial narco en los barrios postergados de las urbes, pero también en un crecimiento del delito predatorio. Justamente, el principal problema que menciona el ciudadano es la inseguridad, seguido por el desempleo y el narcotráfico. Cuando se limita a Rosario, la opción inseguridad asciende al 79%.

Esto deriva en una obligada evaluación de las medidas del gobernador Omar Perotti sobre la temática. El 56% entienden que son negativas y apenas un 14% cree en decisiones positivas. Un dato poco alentador: un 70% cree que no está encaminado a solucionar el problema en los dos años y medio que le restan de mandato.

 

Espejito, espejito

El Presidente en Santa Fe tiene un -9% neto, esto es la diferencia entre el 34% de imagen positiva y el 44% negativa. Cristina Fernández y Mauricio Macri entran en la polarización más explícita: mientras la expresidenta tiene un diferencial de -25% (29% positiva y 54% negativa), Macri está cerca con un -22% (25% positiva y 47% negativa). El resto de los porcentajes se completan con neutro o NS/NC como en el resto de los casos.

Por su parte, Perotti logra un 23% de imagen positiva, un 35% de neutra y un 35% negativa, lo que resulta un neto de -12. Respecto a su gestión los números son casi idénticos. En tanto, un 38% valoró positivamente las medidas sanitarias que tomó para contener el Covid previo a las nuevas restricciones.

En cuanto a los candidatos que ya se anotaron para competir en las legislativas, Roberto Mirabella, ladero del gobernador y quien busca renovar su banca de senador, tiene un diferencial de -5% compuesto por un 7% de imagen positiva, un 12% negativa, pero la diferencia la marca el alto nivel desconocimiento del 61%.

Similar es lo de María de los Ángeles Sacnun, la actual senadora del riñón de Cristina Fernández que podría componer la fórmula con Mirabella, con un desconocimiento del 55%, 13% positiva, 14% neutra, 12% negativa.

El trío de desconocidos lo completa el actual legislador provincial, Leandro Busatto que aspira a encabezar la lista de diputados nacionales por el Frente de Todos. Su falta de conocimiento es del 50%, a lo que se le suma un 21% de imagen neutra, y un 5% NS/NC; es decir que el 76% no opina sobre él.

 

Los mejores parados

Sobresale la imagen del actual senador provincial por Rosario, Marcelo Lewandowski, justicialista que logró desmarcarse dentro del Senado de un peronismo vitalicio que terminó oponiéndose al gobernador Omar Perotti. Quien fue periodista deportivo y comentarista de los partidos de primera división durante una década tiene un 20% positiva, 21% neutra, y 9% negativa con un diferencial de 11%.

El desconocimiento en la provincia prácticamente desaparece en Rosario, departamento que representa, y en ese territorio su imagen mejora con un diferencial del 29%, compuesto por un 39% de imagen positiva y un 10% negativa. A la hora de la asociación de imagen, el 11% lo hizo con la honestidad y un 7% con capacidad de gestión.

Se trata del político mejor posicionado en imagen después del ex gobernador Miguel Lifschitz, quien aún debate si le conviene presentarse para disputar una banca en el Senado y prepararse para la gobernación 2023. Los indicadores son todos para arriba: 47% de imagen positiva y 17% negativa con un 31% en el diferencial. A la hora de asociar la imagen un 32% lo hizo con su capacidad de gestión. Menos de la mitad de esa opción le asignaron a Perotti (15%).

 

Furgón de cola

Amalia Granata quizás represente en números el caso testigo máximo de la grieta. No se trata de llamada grieta política sino la originada por su posicionamiento frente al aborto. Tiene imagen negativa y positiva por igual, con un diferencial de 0%, que puede usar para ser candidata a nivel nacional dejando atrás su banca en la Legislatura santafesina. La pregunta es por cual fuerza política se presentaría, ya que la tientan desde Juntos por el Cambio, el radicalismo santafesino hasta algunos peronistas no kirchneristas.

Por el lado de Juntos por el Cambio, el armador del PRO en Santa Fe y actual diputado nacional que aspira a la senaduría, Federico Angelini, se puede decir que es de los que no resaltan ni se manchan; principalmente se debe por su desconocimiento del 44%. El diferencial entre positiva (15%) y negativa (15%) es 0%.

Con eso, más el arrastre del sello macrista, busca ganar la interna a la que posiblemente vaya el radical José Corral, ex intendente de Santa Fe y ex candidato a gobernador justamente con Angelini de vice. Corral tiene un 24% de imagen positiva, 20% negativa y un 34% de desconocimiento. La pelea parece pareja, pero podría condicionar una tercera lista.