Alberto, por cadena nacional: medidas para facilitar el regreso de argentinos en países afectados

Los nueve puntos centrales del decreto del Presidente: evitarán el desabastecimiento de insumos, suspensión de eventos, vuelos y penas a quienes no respeten la cuarentena.
El Canciller - Comentarios
@Elizabeth lilian fernandez Tengo mi hija en Andorra, como...
@Maria rosa roda Buenas tardes !nesecito saber...

Por cadena nacional, el presidente Alberto Fernández se dirigió al país en base a la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado ante el incremento de casos y la declaración de pandemia al coronavirus por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este jueves con diez nuevos casos, se incrementó a 31 los infectados en el país, tres de ellos por “contacto estrecho”.

El jefe de Estado indicó que “la realidad es que esta pandemia nos convoca como sociedad”. En este sentido, dictó un “DNU que amplía la Emergencia Pública en materia sanitaria, y dará facultades de acción a distintos ministerios”.

Se buscará evitar los desabastecimientos de insumos, la suspensión de eventos y vuelos, penas a quienes no respeten la cuarentena y se buscará desalentar el turismo de zonas con circulación.

Por otro lado, el Presidente aseguró que dispondrán “medidas para facilitar el regreso” de argentinos en países afectados. En este aspecto, prometió que se fortalecerán “los controles sanitarios en todos los puntos de ingreso a la Argentina. Seremos muy estrictos en el monitoreo de los movimientos de personas en nuestras fronteras“.

Te recomendamos leer

9 ejes del Decreto de Necesidad y Urgencia:

  1. Suspensión por 30 días de todos los vuelos internacionales procedentes de los países afectados por el coronavirus: China, Corea del Sur, Japón, Irán, Estados Unidos y todos los países de Europa.
  2. Cuarentena obligatoria de 14 días para evitar el contagio. Abarcará a todos los argentinos y extranjeros que regresen al país desde las zonas afectadas o personas que estuvieron en contacto con pacientes infectados. El objetivo del Gobierno es desalentar el ingreso de turistas al país. No se entregará visados a chinos, iraníes y coreanos que soliciten.
  3. Se habilitará al Ministerio de Salud a convocar a proveedores del Estado a realizar compras fuera de los plazos previstos por la ley de contrataciones y sin necesidad de licitación previa.
  4. Se entregará de forma gratuita medicamentos, equipamientos médicos y otros tipos de sanitizantes. También se autorizará la instalación y funcionamiento de hospitales de campaña sin necesidad de contar autorizaciones administrativas. Por último, se articulará con los ministerios de las provincias la comunicación de riesgo.
  5. Entre la cartera de Salud y el Ministerio de Desarrollo Productivo se fijarán los precios máximos que tendrán los insumos de prevención como el alcohol en gel, barbijos.
  6. En caso de no cumplir con el aislamiento podrán sufrir una pena de hasta 15 años de prisión y 100 mil pesos de multa.
  7. Las personas que presenten síntomas compatibles con el Covid-19 tendrán la obligación de reportar su situación a los sanatorios y hospitales con las recomendaciones sanitarias.
  8. Todos los operadores de medios de transporte, internacionales y nacionales deberán cumplir con las medidas sanitarias y acciones preventivas que se establezcan.
  9. Se podrá cerrar cualquier tipo de evento masivo, la intención está puesta en evitar las aglomeraciones de personas y el contagio colectivo.