Alberto, Macri y Cristina: la imagen de los políticos en las redes sociales

El presidente electo tuvo más de 360.000 menciones. Los seguidores de Macri disminuyeron en Facebook y en Twitter. Cristina fue la dirigente política con más aprobación.
El Canciller - Comentarios

A dos semanas de su asunción como presidente, Alberto Fernández se ubica, por amplia mayoría, como el dirigente político con mayor número de menciones en redes sociales durante la última semana. Pese a que no realizó muchos tuits mientras estuvo en Cuba, los mensajes de Cristina Fernández de Kirchner fueron los más viralizados.

Según se desprende de un informe de Inteligencia Analítica, que comprende del 11 al 18 de noviembre y en el que fueron analizados más de 700.000 tuits y 180.000 usuarios, el presidente electo fue mencionado en más de 360.000 oportunidades. Mucho más atrás se posicionó Mauricio Macri, con casi 160.000, mientras que la expresidenta alcanzó las 124.000 referencias.

Las menciones a Fernández muestran dos picos muy pronunciados. El primero, el lunes 11 de noviembre, cuando participó de la presentación del libro “Política y elecciones en América Latina”. Allí, las reacciones tienden a ser negativas. No obstante, entre la noche del martes 12 y la mañana del miércoles 13 alcanzó la mayor cantidad de citas positivas. Se debió a una entrevista que le concedió a Canal 9, en la que, entre otras cosas, afirmó que Macri le dijo que “era complejo traer a Evo Morales a la Argentina”. En síntesis, sus tuits tuvieron una aprobación del 22,5% contra una desaprobación del 25%. El exjefe de Gabinete además fue quien más retuits tuvo, cerca de alcanzar los 100.000.

El primer mandatario, por su parte, tuvo un pico negativo en sus menciones el lunes 11 de noviembre, cuando se refirió al golpe de Estado en Bolivia como “un momento de transición”. Los hashtags #7D y #7DCelebremosLaRepública, que aluden a la convocatoria del Gobierno a la marcha de despedida de Macri en Plaza de Mayo, fueron por mucho los más mencionados en la red. Los mismos le valieron al presidente otro pico de interacciones negativas. En términos netos, sus tuits concitaron un 48,5% de desaprobación y sólo un 18,2% de validaciones.

Cristina, que permaneció en Cuba hasta la madrugada del 16 de noviembre y tuvo una escasa participación en Twitter, mostró mucha más aprobación que rechazo respecto a sus menciones. Los tuits de la expresidenta obtuvieron un 49,5% de validación, ante un 23,2% de reprobación. El miércoles 13, día en el que la Asamblea Legislativa verificó la validez del resultado de las elecciones presidenciales, se produjo el mayor pico de interacciones positivas.

Con respecto a la viralización, la vicepresidenta electa se ubica a la cabeza, con casi 40.000 retuits por tuit emitido. El gobernador electo, Axel Kicillof, se posicionó segundo, con más de 10.000 retuits por cada tuit. Los demás candidatos se ubican por debajo de los 5000. De todos los dirigentes medidos (además de Macri, Alberto y Cristina, también fueron analizados Sergio Massa y María Eugenia Vidal), Kicillof es el único que al igual que la expresidenta concitó más aprobación que rechazo con sus tuits: 33,5% de validación contra un 12,7% de desaprobación.

Por último, en el ámbito de la variación de seguidores en las redes sociales, el presidente electo creció en más de 30.000 tanto en Twitter como en Instagram. Además, fue el único que creció en Facebook. Cristina también aumentó más de 30.000 seguidores en Instagram y en Twitter su caudal se incrementó en más de 10.000. Macri decreció tanto en Twitter como en Facebook, pese a que sumó más de 10.000 cuentas nuevas en Instagram.