Alberto, Larreta y Kicillof dieron de baja el Aislamiento: la nueva etapa que se abre en el AMBA

El Presidente informó que la Argentina espera adquirir en diciembre millones de dosis de las vacunas de Rusia y la Universidad de Oxford.
El Canciller - Comentarios

Tras más de 233 días de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández anunció esta tarde que el distrito más populoso de la Argentina pasará, hasta el 29 de noviembre, a una nueva etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

En un mensaje grabado desde la Quinta de Olivos, en el que estuvo flanqueado por Ginés González García y Carla Vizzotti, también informó que departamentos de 10 provincias permanecerán bajo el estricto régimen de confinamiento rígido, por contar con transmisión comunitaria del nuevo coronavirus.

El jefe del Estado aclaró que en el conglomerado metropolitano, la nueva fase implicará “un distanciamiento sanitario”, dado que el problema sanitario está “lejos de haberse resuelto”, por l que solicitó a la comunidad que mantenga la “responsabilidad colectiva”. En este sentido, aclaró que el DISPO significa “básicamente poder circular sin autorización“.

El transporte público sólo lo podrán utilizar los trabajadores esenciales, en tanto continuarán cerradas actividades como los teatros, cines, boliches y recitales en espacios cerrados. Para culminar ese apartado, recordó que cuando dictó la instauración de la cuarentena obligatoria, el primer objetivo fue que la crisis sanitaria “no se fuera de las manos”, lo que consideró cumplido.

Tras detallar las nuevas medidas que regirán en el país, el primer mandatario enfocó buena parte de su discurso en comunicar que el gobierno nacional lanzará un proceso de vacunación, del que participará “una suerte de gran comando, en el que estarán presentes el Ministerio de Salud, Defensa, Seguridad, del Interior, quienes se pondrán en contacto con las 23 provincias y la Ciudad”.

Fernández contó que esta mañana dialogó durante media hora con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para avanzar en los pormenores del acuerdo entre ambos países por la vacuna Sputnik V, que junto a otros ocho proyectos científicos se encuentra en la Fase 3 de pruebas, la última etapa que debe atravesar antes de ser aprobada. “Vamos a llevar adelante la epopeya de ponerle fin al virus”, aseveró.

El jefe del Estado explicó que posee una “gran tranquilidad” en medio del “tormento” de la pandemia del Covid-19 dado que está gestionando acuerdos sanitarios con múltiples laboratorios. En esa línea, señaló que existe “la posibilidad de vacunar a 750 mil personas con la de Pfizer, que en diciembre podría estar en Argentina” y “contar en marzo con la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford”.

Además, notificó que se hizo “un acuerdo para buscar una de las vacunas chinas”, entre las cuales se encuentran en desarrollo más avanzado la de Sinovac, Sinopharm y el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan. “Esto nos permite pensar que podemos contar con la vacuna prontamente“, destacó.

Sobre el producto ruso, especificó que llegarán a la Argentina “10 millones de vacunas, o sea, 20 millones de dosis, y podríamos cubrir con las dos inoculaciones, la del día 1 y del día 21, a 10 millones de personas, si todo va bien, a partir de finales de diciembre“. “Esto nos exige un enorme esfuerzo, porque nos demanda toda una logística, en ese punto”, remarcó.

Larreta, con énfasis en el regreso de las clases

En una conferencia de prensa con su gabinete completo, el jefe de Gobierno comenzó indicando que “el 14% de los porteños ya se contagió” de Covid-19 y que la Ciudad logró “detectar a uno de cada tres contagiados”, por lo que remarcó: “Esto muestra que nuestra estrategia sanitaria ha sido muy precisa“.

En su primera definición de nuevas aperturas, el alcalde porteño destacó el regreso de las clases presenciales, aunque aclaró que “no vuelven todos el lunes, sino que se va a organizar de forma gradual”. En esa línea, detalló que “todos los grados de primaria y secundaria van a volver a realizar actividades pedagógicas, recreativas, deportivas, también sala de 2, 3 y 4 años y también los más chiquitos a los jardines maternales, que tanto piden los papás y las mamás”.

Además, Larreta comunicó que se autorizarán las “reuniones en espacios privados al aire libre, con el límite de diez personas” y que se sumarán “casamientos por civil al aire libre”. Por otra parte, señaló que se están estudiando más aperturas en el ámbito de la cultura y señaló: “Avanzamos con muchas, auto eventos, apertura de galerías de arte, bibliotecas y trabajamos para retomar el resto lo antes posible, siempre con un límite de 30% y en espacios ventilados”.

Más habilitaciones en CABA

  • Patios de juegos en plazas: tendrán capacidad máxima según su tamaño.
  • Deportes grupales al aire libre (entre ellos, fútbol amateur): de más de 10 personas y compartiendo elementos en instituciones públicas y privadas sin aforo (gimnasios, polideportivos, clubes). Sin uso de vestuarios.
  • Clases o talleres artísticos: en instituciones con capacidad máxima del 30% del espacio de acuerdo a las condiciones de ventilación.
  • Casamientos al aire libre por civil: se suman sedes en forma progresiva, como el Centro Cultural Recoleta y la Comuna 5. Capacidad máxima de 10 personas por ceremonia.
  • Bus turístico por la Ciudad: aplicación de alcohol en gel, con acceso delantero y descenso por puerta trasera; uso obligatorio de tapabocas para guías, conductores y turistas en todo momento; sistema de climatización en modo ventilación para facilitar la circulación de aire, y ventiletes abiertos; lugares ocupados en diagonal con un asiento de por medio y señalizados para mantener el distanciamiento, salvo para grupos convivientes; y el guía deberá hablar hacia el frente, no hacia los pasajeros y se ubicará en la butaca al lado de la puerta.

Kicillof, con campaña de testeos, críticas a la Ciudad y los medios

Apenas cinco minutos después de que el Presidente finalizara su comunicación grabada, el gobernador de la provincia de Buenos Aires realizó una conferencia de prensa junto a su gabinete en la que afirmó que las autoridades del distrito irán a “buscar” al Covid-19, para acelerar el proceso de reducción de casos y “aplastar” la curva epidemiológica. “Tenemos al coronavirus más cerca de poder alcanzarlo”, se envalentonó.

Con ese objetivo, informó que el distrito comenzará a testear a los contactos estrechos de pacientes con coronavirus que no tengan síntomas. “Sea sintomático o no, le vamos a hacer un test, porque si encontramos a un contacto estrecho vamos a poder aislarlo también”, subrayó.

Kicillof aseguró que hoy es “un día muy especial”, porque el distrito tiene “algo para celebrar”, al referirse al paso a la nueva etapa de DISPO. Acompañado por el ministro de la Salud, Daniel Gollan, puntualizó que la Provincia acumula “10 semanas de caída” en los hisopados positivos, los que “bajaron a un tercio de lo que eran” en su peor momento.

En otro apartado del discurso, lanzó críticas solapadas a la Ciudad de Buenos Aires por el retorno de las clases, y aseguró que en el territorio bonaerense se iniciaron las actividades de “revinculación” en 82 municipios.

Tal vez algunas jurisdicciones quieren hacer bandera, marketing o anuncios, nosotros venimos trabajando en todo este tiempo para que con una realidad tan compleja se pueda asegurar la comunidad educativa en las mejores condiciones y al mismo tiempo cuidarles la salud a todos”, disparó.

Por último, agradeció “al pueblo” bonaerense por haber acatado las disposiciones oficiales, aseguró que la Provincia evitó “una catástrofe” en materia sanitaria y cuestionó una “campaña orquestada” por parte de los medios: “No es fantasía ni una amenaza, así fue”.