Alberto Fernández y Gabriel Katopodis inauguraron 100 obras en todas las provincias del país

El ministro de Obras Públicas junto al presidente presentaron mejoras de agua y saneamiento, hídricas, viales, de infraestructura social y equipamiento.
El Canciller - Comentarios

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, encabezaron en la localidad de Quilmes un acto donde se inauguraron 100 obras públicas. Las mismas se distribuyen en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los trabajos alcanzan a 99 municipios y representan una inversión de $31.992 millones. Allí también estuvo la intendenta local, Mayra Mendoza, y la precandidata a diputada Nacional, Victoria Tolosa Paz.

Al respecto, el presidente Fernández afirmó: “Lo que queremos es la felicidad y la alegría de los nuestros. Merecemos un país más justo y más igual. Merecemos una Argentina que se desarrolle federalmente”. Y continuó: “A nadie le preguntamos de qué partido provenía y en todos los lugares estuvimos presentes cuando nos necesitaron con obra pública”. 

Por su parte, Katopodis expresó: “Hoy inauguramos 100 obras públicas que son el símbolo de que ya nos estamos poniendo de pie”; a lo que sumó: “Cuando gobierna el peronismo la gente vive mejor en la Argentina y eso es lo que viene cumpliendo el presidente en todo el país”. 

Estas 100 inauguraciones forman parte de las 1.819 obras vigentes en el país, que incluyen la gestión de todas las áreas del Ministerio de Obras Públicas y de organismos y empresas dependientes. Asimismo, 1.133 proyectos se encuentran en circuito de evaluación y aprobación. 

Tipos y distribución de obras

Los tipos de trabajos desarrollados incluyen obras de agua y saneamiento, hídricas, viales, infraestructura social, equipamiento y mejoramiento vial urbano. Por su impacto social y de mejora en la calidad de vida de las comunidades donde fueron ejecutadas, se destacan 5 obras principales en: Buenos Aires (2), Córdoba y Santa Fe (1), Santiago del Estero (1) y Río Negro (1).

Además, se inauguraron otras 95 obras en 21 provincias y CABA que se distribuyen en 31 de agua y saneamiento; 7 de equipamiento urbano; 7 hídricas; 36 de mejoramiento vial urbano; 12 viales; 2 de infraestructura social. 

“Cuando llegamos,  el 70% de las obras públicas estaban paralizadas. Hoy tenemos 1.819 obras con un fuerte sentido federal”, explicó Katopodis. Y concluyó: “Nuestro pueblo está de pie y es este gobierno el que nos va a sacar de la pandemia construyendo una Argentina más justa y más equitativa”. 

Obras en Quilmes

En Quilmes se presentó la pavimentación y el mejoramiento urbano de la Av. Santa Fe, que se realizó en el marco del Programa Ejes de Conectividad Urbana. Esta obra beneficia a más de 200.000 habitantes y permite mejorar la conectividad este-oeste del distrito. 

Los trabajos consistieron en la pavimentación de 2.400 metros de calles de tierra, repavimentación, veredas y mejora del sistema hidráulico en Av. Santa Fe, desde Donato Álvarez hasta Camino General Belgrano. También se hizo el bacheo de la Av. Donato Álvarez en una extensión de 3 km, en el límite con el municipio de Almirante Brown. 

Además, se ejecutó una obra anexa al puente vehicular existente sobre el Arroyo San Francisco. La misma consiste en nuevas pasarelas peatonales iluminadas y señalizadas a ambos lados, que brindan mayor seguridad vial. 

Mejoras viales en la Costa

Asimismo, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, inauguraron 61 km de la nueva autovía de la Ruta Provincial 11 entre General Lavalle y Mar de Ajó, con la habilitación del tramo completo de 37 km entre San Clemente – Mar de Ajó, y de 24 km entre Gral. Conesa – San Clemente del Tuyú. 

La obra se reactivó en septiembre 2020 y comprende una extensión total de 95 km, de los cuales 34 km se encuentran en ejecución. Una vez finalizada, beneficiará al desarrollo turístico y económico de las localidades que atraviesan este corredor turístico. Por otra parte, permitirá brindar mayor seguridad vial para los más de 50.000 vehículos que transitan por día durante la temporada alta.

Santiago del Estero suma infraestructura

Desde Santiago del Estero, el Gobernador Gerardo Zamora y el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Carlos Rodríguez, anunciaron la finalización de la construcción del Azud derivador de 22 km de extensión sobre el cauce del Río Salado, en el paraje Cruz Bajada, ubicado en el norte de la Provincia a 3 km del límite con Salta. 

La obra hidráulica beneficiará a 35.000 habitantes y permitirá mitigar las inundaciones que se producen en la zona, recuperando y aumentando el suelo productivo en una superficie de aproximadamente 10.000 hectáreas. Además, produjo 150 puestos de trabajo y facilitará elevar el nivel del agua del Río Salado para generar un desnivel que garantice su ingreso a la obra de toma del Canal de Enlace.

Más obras para Córdoba

En Córdoba, el secretario de Obras Públicas, Martín Gill; el Vicegobernador Manuel Calvo; y la ministra de Infraestructura de Santa Fe, Silvana Frana, presentaron la mejora integral del Sistema Canal San Antonio – Arroyo de Las Tortugas, en el tramo San Francisco – Carcarañá (Santa Fe). La misma consistió en la construcción de un canal principal de 170 km de extensión y un sistema de canales secundario, con el objetivo de favorecer el control de inundaciones. 

Además, los trabajos incluyeron la optimización del funcionamiento de los canales y proyectos complementarios, como el Colector Sur San Francisco y Quebracho Herrado y de las conducciones del Canal Central. También, contemplaron acciones para la defensa y protección contra inundaciones para la localidad de Tortugas, la construcción de puentes y el reacondicionamiento de desagües laterales.

Las obras generaron 200 puestos de trabajo y permitirán el saneamiento de 400.000 hectáreas de la cuenca del Arroyo San Antonio – Tortugas, para beneficiar a una población proyectada de 25.000 habitantes. 

Remodelaciones para Río Negro

En Río Negro, el vicegobernador Alejandro Palmieri y el gerente de Regiones de Vialidad Nacional, Patricio García, realizaron la inauguración parcial de 4 puentes que habilitan el tránsito en 27,4 km de la obra de transformación en autopista de la Ruta Nacional 22, a lo largo de 73 Km, desde Godoy hasta el cruce de acceso a la isla Jordan.

Tres de los puentes se inauguran en el tramo comprendido entre el Acceso a Fernández Oro – Acceso a Parque Industrial Cipolletti, en la localidad de Fernández Oro, que habilitan el tránsito en 6,7 km. Mientras que el puente restante se encuentra en el Tramo Acceso a Godoy – Acceso a Cervantes, en la localidad de General Godoy, que habilita la circulación en la totalidad del tramo de 20,7 km.

Esta obra permitirá brindar mayor seguridad vial en la zona del alto valle rionegrino, agilizando los tiempos de viaje de alrededor de 13.800 vehículos que transitan por día. Además, será una vía importante para la conexión interprovincial entre Buenos Aires, Neuquén y La Pampa, atravesando la zona productiva de la provincia. 

El Ministerio de Obras Públicas trabaja para construir una Argentina Federal sin distinciones políticas, con el objetivo principal de achicar los desequilibrios territoriales y las brechas de inversión existentes a lo largo y ancho del país.

Del acto también participaron distintas autoridades nacionales, provinciales, municipales, legisladores y legisladoras nacionales.