Deuda, dólar, retenciones y jubilaciones: 15 declaraciones de Alberto (tras la sanción de la ley)

Entrevistado por Luis Majul, en América, aseguró que con la sanción de la ley de Emergencia Económica "no hubo congelamiento de aumentos de los jubilados".
El Canciller - Comentarios

El presidente Alberto Fernández se refirió este domingo a la sanción de la nueva ley de Emergencia Económica, aseguró que “no hubo congelamiento a los aumentos de los jubilados”, y que en marzo habrá un nuevo aumento, que se sumará a los dos bonos de 5.000 pesos que se cobrarán en diciembre y en enero; aunque no precisó cuál será el monto.

“No hay ningún congelamiento al salario de los jubilados. Lo único que se cambió es el cálculo de actualización del sueldo de los jubilados. Eso no quiere decir que se suspendan los aumentos”, sostuvo en diálogo con Luis Majul, en el programa La Cornisa, por América.

Además hizo referencia a los “superpoderes” que le otorgó el Congreso, en relación a las once facultades delegadas al Ejecutivo, las cuales argumentó son para “administrar el caos”. También hizo referencia a su vínculo con la vicepresidenta Cristina Kirchner, a quien calificó como su “amiga”; al pago de la deuda y a la escasez de dólares en el país, entre otros temas.

A continuación, las principales definiciones de Alberto Fernández en La Cornisa.

Sobre la situación económica y social del país:

  • “No es igual al 2001, pero sí es parecida. En ese momento teníamos un 57% de pobreza. Hoy tenemos un 41% de pobres. Teníamos una deuda en default. Hoy estamos en virtual default. Es lo que heredamos. No podemos hacer frente y pagar las obligaciones que están cayendo. Teníamos un frente de desempleo. Y hoy tenemos lo mismo. Lo que no teníamos es un proceso inflacionario, que ahora sí tenemos”.
  • “Lo que gracias a Dios no tenemos es el estallido social del 2001. Y creo que no lo tenemos porque todo ocurrió en el momento de la votación. La gente votó un cambio y ese cambio le dio tranquilidad”, agregó el mandatario.

Sobre el aumento a las jubilaciones:

  • “No hay ningún congelamiento al salario de los jubilados. Lo único que se cambió es el cálculo de actualización del sueldo de los jubilados. Eso no quiere decir que se suspendan los aumentos. Dimos dos aumentos extras en diciembre y enero”.
  • “Acabo de aumentar las jubilaciones, casi 9% aumentó para todos. A la mínima le dimos un adicional de 5.000 pesos en diciembre y 5.000 pesos enero. Las jubilaciones aumentaron para todos. En marzo hay un nuevo aumento para todos”.

Sobre el pago de la deuda:

  • “Lanzamos esta ley y resulta que los mercados reaccionan bien. Vieron racionalidad. Los mercados ven que hay un programa de crecimiento para pagar la deuda. Además, hemos dicho hasta el cansancio, y lo voy a cumplir, que no van a pagar la deuda los sectores más desposeídos”.

Sobre el dólar:

  • “Argentina se quedó sin dólares. Eso pasó. Se quedó con tan pocos dólares que Macri fijó un cepo muy necesario. Se le fugaron 100 mil millones. Argentina necesita que vuelvan a entrar dólares”.
  • “Hoy en día el dólar es un bien escaso, como no hay tiene que estar muy caro. No es que el que importa insumos tiene que pagar ese impuesto. Tenemos que terminar con esa práctica de ahorrar en dólares”.
  • “La Argentina necesita que vuelvan a entrar dólares y que esos dólares formen parte de la reserva del Estado. Porque sino es imposible pensar en hacer frente a las obligaciones que país ha asumido”.

Sobre las retenciones al campo:

  • “Con el campo lo único que hicimos fue actualizar lo que Macri dejó sin actualizar, los tres puntos de retenciones los vamos a discutir para ver como hacemos. Yo aprendí de la ley 125. Yo mismo dije que había que segmentar para que no todos los productores tengan el mismo peso”.
  • “Para las retenciones el límite es 33%. Lo único que estamos haciendo es tomarnos el derecho de subir tres puntos. El resto lo puso Macri”.
  • “Las retenciones son importantes porque nos permiten hacernos de dólares que necesitamos para hacer frente a las obligaciones y empezar a pagar la deuda”.
Te recomendamos leer

Sobre Cristina Caamaño, en la AFI; y Félix Crous, en la OA:

  • “(Cristina) Caamaño es parte de un movimiento (Justicia Legítima) dentro de la justicia que tiene una mirada parecida a la nuestra. Tuve en cuenta su honestidad intelectual, su capacidad y su coraje”.
  • “Félix Crous es una extraordinario fiscal al que nadie puede imputar nada, salvo ser de Justicia Legítima. Nunca se enamoraría de mí, además es abogado y va a actuar con total autonomía en la Oficina Anticorrupción, que no va a depender de la Presidencia, voy a darle todos los recursos que necesita. No se hizo cargo un licenciado en Ciencias Políticas, sino un fiscal de la Nación”.

Sobre Cristina Kirchner:

  • “Somos amigos y éramos amigos desde hace muchos años. Nos peleamos 10 años, como muchos en Argentina. Pongo ese ejemplo para ponerle fin a la grieta. Ella cambió. Si no hubiera cambiado, yo no sería Presidente”.
  • “Cristina dejó 13 puntos del PBI de deuda en dólares. Hoy la deuda es del 95% del PBI”.