Alberto Fernández recibió en Israel a familiares de desaparecidos durante la última dictadura argentina

El presidente conversó durante una hora y media con integrantes del "Grupo Memoria". El canciller Solá y otros miembros de la comitiva también participaron del encuentro.
El Canciller - Comentarios

Familiares de desaparecidos en la última dictadura militar argentina (1976-1983), actualmente radicados en Israel, se reunieron este jueves con Alberto Fernández y otros miembros de su comitiva en el hotel King David de Jerusalem. “Fue un encuentro espectacular, pensamos que iba a ser breve y estuvimos conversando durante una hora y media“, destacó Shlomo Slutzky según Ynet en Español. Slutzky es uno de los integrantes de Grupo Memoria, y familiar del médico desaparecido Samuel Slutzky.

También estuvieron presentes en el encuentro Oscar Jaimovich y Norma Donenberg, ambos parientes de desaparecidos; y Rubén Gorbatt, detenido de manera clandestina durante 20 meses. El encuentro fue gestionado a través del diputado nacional Eduardo Valdés, integrante de la comitiva argentina, quien acompañó en la charla a Fernández, junto a otros dos miembros de la delegación oficial: el canciller Felipe Solá y Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos.

El espacio sirvió para que la agrupación pudiera despejar dudas sobre los procesos judiciales vinculados a ese período histórico. Además, se planteó una inquietud sobre la apertura de los archivos de las relaciones bilatelares con Israel, con el objetivo de encontrar información que favorezcan a las investigaciones.

Te recomendamos leer

Uno de los pedidos puntuales de la agrupación es avanzar en los intentos para que la justicia argentina pueda juzgar a Aníbal Gauto, acusado por delitos de lesa humanidad en Argentina y exiliado en Israel. “Queremos que el nuevo gobierno de Argentina se exprese sobre esta situación, al menos como hizo la gestión anterior que exigió la indagatoria”, explicó Slutzky sobre los objetivos del encuentro.

“El presidente Fernández estaba al tanto de esta causa”, resaltó. “Me llevo la sensación de que es una persona que busca el diálogo”, completó, conforme con el diálogo desarrollado en Jerusalem.