Con un discurso que buscó mostrar la unidad del frente que encabeza, Alberto Fernández asumió como el nuevo presidente de los argentinos. En su exposición, y con Cristina Kirchner a su lado, hizo anuncios sobre su futuro gobierno, en relación a su gestión económica, política y social.

Entre las medidas más importantes, anunció la intervención de la AFI y la reasignación de los fondos reservados de los agentes de inteligencia, que pasarán a financiar el plan contra el hambre. Lanzó fuertes críticas a la gestión anterior y la "herencia" de la presidencia de Mauricio Macri ("El gobierno que sale nos dejó en una situación de virtual default", dijo). Y al Poder Judicial.

Las 25 frases de Alberto en su discurso inaugural

Unidad y “solidaridad” con el hambre

  • Vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina en pos de la construcción de un Nuevo Contrato de Ciudadanía Social”.
  • “Un contrato social que sea Fraterno y Solidario. Fraterno, porque ha llegado la hora de abrazar al diferente. Solidario, porque en esta emergencia social, es tiempo de comenzar por los últimos, para después poder llegar a todos. Este es el espíritu del tiempo que hoy inauguramos”.
  • “Quienes tienen una situación más placentera, debemos comprender que no existe la posibilidad de pedirle más sacrificio a quien no llega a fin de mes. Debemos salir de la crisis con solidaridad, pero hasta eliminar el hambre les pedimos a los que más tienen un aporte solidario”.
  • “No cuenten conmigo para seguir transitando el camino del desencuentro. Quiero ser el Presidente capaz de descubrir la mejor faceta de quien piensa distinto a mí. Y quiero ser el primero en convivir con él sin horadar en sus falencias”.

  • “Más de 15 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria en un país que es uno de los mayores productores de alimentos del mundo. Necesitamos que toda la Argentina Unida le ponga un freno a esta catástrofe social. Uno de cada dos niñas y niños es pobre en nuestro país. Sin pan no hay presente ni futuro. Sin pan la vida solo se padece. Sin pan no hay democracia ni libertad.”.
  • Tenemos que superar el muro del rencor y del odio entre argentinos”.
  • “Queremos un Estado presente, constructor de justicia social, que le dé aire a las economías familiares: por eso vamos a implementar un sistema masivo de créditos no bancarios que brinde préstamos a tasas bajas. La economía popular y sus movimientos organizados, el cooperativismo y la agricultura familiar serán también actores centrales de estas políticas públicas”.

Críticas a la economía de Macri y deuda externa

  • “La inflación que tenemos actualmente es la más alta de los últimos 28 años. La tasa de desocupación es la más alta desde 2006. El valor del dólar pasó de $ 9 a $ 63 en sólo cuatro años. El PBI de 2019 es el más bajo de la última década. La pobreza actual está en los valores más altos desde 2008. La deuda externa en relación al PBI está en su peor momento desde el año 2004. El nivel de producción industrial hoy es equivalente al del año 2006. La cantidad de empresas es equivalente al nivel registrado en 2007: retrocedimos 12 años. Se cerraron 20.000 empresas en cuatro años”.
  • Estoy seguro de que todos vamos a coincidir en que hemos llegado a esta situación porque se han aplicado muy malas políticas económicas. Tenemos que decirlo con todas las letras: la economía y el tejido social hoy están en estado de extrema fragilidad, como producto de esta aventura que propició la fuga de capitales, destruyó la industria y abrumó a las familias argentinas”.

  • “En este contexto, he decidido que no le daremos tratamiento parlamentario al Presupuesto Nacional proyectado por el gobierno saliente para el ejercicio 2020. Sus números no reflejan ni la realidad macroeconómica, ni las realidades sociales, ni los compromisos de deuda que realmente han sido asumidos. Un presupuesto adecuado solo puede ser proyectado una vez que la instancia de negociación de nuestras deudas haya sido completada y, al mismo tiempo, hayamos podido poner en práctica un conjunto de medidas económicas, productivas y sociales para compensar el efecto de la crisis en la economía real”.
  • “No hay pagos de deudas que se puedan sostener si el país no crece. Tan simple como esto: para poder pagar, hay que crecer. Buscaremos una relación constructiva y cooperativa con el Fondo Monetario Internacional y con nuestros acreedores. El país tiene la voluntad de pagar, pero carece de capacidad para hacerlo”.

Política internacional

  • “Insistiremos en nuestro reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas. Lo haremos sabiendo que nos acompañan los países de América Latina. La única vía es la paz y la diplomacia. No hay más lugares para colonialismos en el siglo XXI”.
  • “Vamos a robustecer el Mercosur y la integración regional. Con la República federativa de Brasil tenemos para construir una agenda ambiciosa que va más allá de cualquier diferencia personal entre quienes gobiernan en la coyuntura”.

  • “Han crecido en la región movimientos autoritarios, han habido golpes de Estado y al mismo tiempo crecen reclamos ciudadanos contra el neoliberalismo. Argentina levantará alto sus principios de paz, democracia y plena vigencia de los derechos humanos”.

Justicia e intervención de la AFI

  • “Una democracia sin justicia realmente independiente no es democracia. Sólo existe una corporación de jueces atentos a satisfacer el deseo del poderoso y a castigar sin razón a quienes lo enfrenten. Hemos visto el deterioro judicial en los últimos años. Hemos visto persecuciones indebidas y detenciones arbitrarias inducidas por los gobernantes y silenciadas por cierta complacencia mediática”.
  • “Por eso hoy vengo a manifestar frente a esta Asamblea y frente a todo el Pueblo Argentino, un contundente Nunca Más. Nunca Más a una justicia contaminada por servicios de inteligencia, “operadores judiciales”, procedimientos oscuros y linchamientos mediáticos. Nunca más a una justicia que decide y persigue según los vientos políticos del poder de turno”.

  • He decidido que sea intervenida la Agencia Federal de Inteligencia. Queremos impulsar una reestructuración de inteligencia e información estratégica del Estado”.

Federalismo, medios, salud y educación

  • “Llevaremos una parte sustancial de la actividad política y administrativa del Estado Nacional a las provincias, creando capitales alternativas, a fin de que la realidad de esos lugares de nuestra Patria pueda hacerse carne en los decisores de política, en los medios de comunicación y adquiera, a su vez, la visibilidad que no tuvieron durante décadas”.
  • “Ciudadanizar la democracia también es respetar la libertad de expresión y todas las opiniones emitidas a través de los medios masivos de comunicación. En tiempos de operaciones de intoxicación con noticias falsas a través de las redes sociales, necesitamos más que nunca de medios vibrantes, comprometidos con la información de calidad. Nuestro Gobierno asume el compromiso de acompañarlos con independencia en esta transición”.

  • “Vamos a declarar la emergencia sanitaria. Los argentinos van a tener derecho a una atención de calidad”.
  • “Pondremos todos los esfuerzos necesarios para universalizar la educación de la primera infancia, para que todas nuestras niñas y niños, desde los 45 días hasta los 5 años aprendan, jueguen y convivan en ese espacio fundamental para su futuro como personas y para nuestro futuro como nación que es la escuela. No descansaremos hasta que un niño en una zona rural tenga el mismo acceso a una educación transformadora que una niña de un centro urbano, viva en el punto del país que viva”.

Género y Cristina

  • “Ni una Menos debe ser una bandera de toda la sociedad y de todos los poderes de la república. El Estado debe reducir drásticamente la violencia contra las mujeres hasta su total erradicación”.
  • “Quiero terminar agradeciendo la generosidad y destacar la visión estratégica que mi querida amiga y vicepresidente Cristina Kirchner ha expresado en este tiempo de la Argentina”.

  • Si alguna vez me desvío en el compromiso que asumo, salgan a la calle a recordarme lo que estoy haciendo. Les prometo que volveré a la senda sin dudar en un instante”.