Alberto, entre la condena a la situación en Venezuela y la apuesta por la CELAC

Felipe Solá tendrá su primer labor como canciller en el extranjero: participará de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en México.
El Canciller - Comentarios

Pese a los desafíos internos, Alberto Fernández no se desentiende del mapa internacional. En una situación regional en ebullición, el Presidente tomó posición sobre el conflicto en Venezuela (con críticas de varios frentes), a la vez que apuesta por un olvidado organismo latinoamericano: la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“El gobierno argentino lamenta profundamente los episodios registrados en el día de la fecha en la República Bolivariana de Venezuela”, indicó el comunicado de Cancillería difundido el lunes por la noche, luego que las fuerzas de Seguridad impidieran el acceso de Juan Guiadó a la sesión de la Asamblea Nacional.

Para el Ministerio que conduce Felipe Solá, ese accionar “es inadmisible para la convivencia democrática”, a la vez que expresaron que sumó “un nuevo obstáculo para el pleno funcionamiento del Estado de Derecho”.

“Recuperar el diálogo entre las fuerzas políticas de Venezuela, en un marco de pleno respeto de las libertades y los mecanismos institucionales, es el objetivo al que busca propender el Gobierno argentino, para aliviar el padecimiento de millones de venezolanos dentro y fuera del país”, completó el documento.

Críticas

Las críticas al accionar de Nicolás Maduro no quedaron ajenas -valga la redundancia- a las que se escucharon de distintos frentes. El presidente del bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri, disparó contra el Gobierno por “no considerar a Venezuela una dictadura”. “¿Tanto les cuesta decirlo con todas las letras?”, escribió enTwitter.

El reclamo de Negri -que fue casi unánime en otros dirigentes de Juntos por el Cambio- también fue una diferencia, marcada, en el comunicado del Grupo de Lima. “Los países del Grupo de Lima, condenan el uso de la fuerza por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro para impedir que los diputados de la Asamblea Nacional puedan acceder libremente a la sesión, convocada para hoy 5 de enero, para elegir democráticamente a su Mesa Directiva”.

El texto contaba con las firmas de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. Los dos ausentes, México y Argentina. 

Te recomendamos leer

CELAC

Felipe Solá tiene todo listo para abordar este lunes a la noche el vuelo que lo depositará en México. Será su debut como canciller en tierras extranjeras: cuando sea la nueva reunión de la CELAC. Junto a él viajarán el secretario de Relaciones Económicas, Jorge Neme, y el designado embajador argentino en México, Carlos Tomada.

De acuerdo a lo trascendido, el viaje servirá para proponer un programa de acción colectiva que incluye la situación de Venezuela y Bolivia, los comicios en la OEA y la profundización del comercio regional. De acuerdo a la información de Román Lejtman en Infobae, la CELAC es la oportunidad para Fernández de desinflar el Grupo de Lima e incluir uno nuevo, con tintes más “progresistas”.

De la agenda se destaca la reunión que Solá mantendrá con el canciller anfitrión, Marcelo Ebrard. Cabe destacar que la segunda economía latinoamericana mantiene, con Argentina, un comercio bilateral de apenas 2.600 millones de dólares y deficitario -para el país- desde el año 2008. En su visita por México, Fernández hizo eje en mejorar la relación con su par mexicano. También se verá las caras con los representates de Perú y Ecuador, otros dos países con lo que Argentina que intentará articular una estrategia regional distinta al grupo de Lima.