Alberto contagiado: seis datos para entender cómo funcionan las vacunas

La inoculación previene los casos graves y fallecimientos.
El Canciller - Comentarios

Tras conocerse que el presidente Alberto Fernández se contagió de Coronavirus incluso estando vacunado, surgieron cuestionamientos sobre la eficacia de las dosis. Automáticamente, funcionarios del área de Salud y Ciencia de la Nación salieron a responder versiones que ponían en duda los beneficios de la inoculación.

A continuación, los principales datos sobre el tema:

  • Según la Sociedad Argentina de Infectología, la vacunación reduce el riesgo de infección grave por Covid-19 y fallecimientos.

  • Las vacunas tienen un alto porcentaje de efectividad para prevenir contagios, que va del 70 al 91% según la vacuna.
  • Aún estando vacunados nos podemos contagiar y transmitir el virus a otras personas.
  • Según el Ministerio de Salud, menos del 0,2% de las personas vacunadas con primera o segunda dosis fueron notificadas como casos de COVID-19, transcurridos por lo menos 14 días de aplicada la primera dosis.
  • Luego de la primera dosis se han informado 15 personas de entre 61 y 94 años como fallecidos.
  • No se han registrado personas fallecidas entre aquellas vacunadas con 2 dosis de vacuna.

Además de estos datos, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, en diálogo con FM La Patriada, dijo que lo que le sucedió al Presidente “es una situación esperable porque la vacuna no excluye el contagio”, y aclaró que previene que “uno se enferme gravemente”. 

En ese mismo sentido, desde la cartera de Salud insisten con la campaña de prevención a partir del uso del barbijo y el distanciamiento social, aún para las personas que estén vacunadas. De esa manera, se logrará cortar la cadena de contagios.