Alarma Joaquín a Cambiemos por el doble discurso de los gobernadores peronistas

El Canciller - Comentarios

Cambiemos se encamina a una derrota anunciada en todos lados. El bloque del senador Miguel Ángel Pichetto reveló que avanzará con la ley que busca frenar los aumentos en las tarifas de luz, agua y gas. En este escenario, los actores del Círculo Rojo ya se preparan para el día después.

La batalla dictamina una derrota del oficialismo en el Senado, un espacio incómodo para el Gobierno en este último año. Allí, claro, se revelan una serie de responsabilidades por parte del macrismo al no lograr impedir que avance el proyecto del peronismo.

¿Entonces? En su columna en el diario La Nación, Joaquín Morales Solá repartió para varios sectores, pero el principal blanco fueron los principales gobernadores peronistas que responden a Macri pero no cuentan con la cintura necesaria para influir en el voto de sus legisladores. Un problema para Cambiemos.

En este escenario, Solá alarmó a la mesa chica de Cambiemos por “el doble discruso” de algunos mandatarios provinciales que pregonan un mensaje puertas afuera pero que en la intimidad buscan subirse al tren de la derrota parlamentaria. ¿Quiénes son? Schiaretti, Urtubey, Bordet y Uñac, entre otros.

El peronismo eligió adelantar le pelea electoral y busca dar un golpe efectivo a la popularidad de Macri con las tarifas

Es decir, lo que eligieron los gobernadores es evitar pagar un costo político innecesario de un traspié casi asegurado del oficialismo en la Cámara Baja. “Los gobernadores no verían afectados sus recursos por una reducción del IVA”, agregó una de las plumas que sigue de cerca la Casa Rosada.

Según Solá, además, el golpe a Cambiemos en el Congreso es una especie de triunfo del peronismo, pero que todavía no cuenta con la coordinación necesaria para vencer al oficialismo en una eventual elección. Así, reveló una batalla electoral anticipada que estaba prevista para después del Mundial.

“Lanzaron la campaña ahora porque las encuestas señalan que el Gobierno está en su momento más bajo desde que accedió al poder”, añadió en su editorial en La Nación.

“¿Es la sociedad tan ingenua como para simpatizar con mensajes tan contradictorios? ¿O, acaso, no será el propio peronismo el que se autoinfligirá el mayor daño político?”, cerró. Los interrogantes están sobre la mesa, con una oposición que se fortaleció más por debilidades ajenas que por méritos propios.

¿Alcanzará con eso para derrotar al Gobierno en el 2019?