Alarma en Mercado Libre: seduce a Jeff Bezos el desembarco de Amazon en Bahía Blanca

La compañía de Jeff Bezos invertiría 300 millones de dólares y emplearía 700 personas. Macri le aseguró "libre competencia".
El Canciller - Comentarios

Si bien no hay una confirmación oficial de la compañía, cada vez suenan más alto los rumores que aseguran que el gigante digital Amazon llegaría a la Argentina.

Primero, en diciembre Jeff Bezos y el Presidente Macri mantuvieron conversaciones telefónicas, en donde el dueño de la compañía le consultó por las restricciones del mercado y Mauricio le garantizó “libre competencia”.

Segundo, pocos días antes Federico Manuel Boero, abogado cordobés, había registrado en la Inspección General de Justicia de Buenos Aires, las dos primeras sociedades comerciales de Amazon (Amazon Web Services y Amazon Data Services), dándole permiso para poder operar, facturar, cobrar y pagar los impuestos correspondientes.

Tercero, se sabe que la compañía de Bezos desea poner un centro de datos en Latinoamérica y están debatiendo si hacerlo en Chile o en Bahía Blanca.

De hacerlo en el país, se convertiría en una de las cartas políticas del Gobierno para mostrar que finalmente están llegando las “inversiones extranjeras”: 300 millones de dólares planea destinar Amazon a la región y emplearía más de 700 personas.

¿Por qué Bahía Blanca?

La ciudad del sur bonaerense presenta dos factores naturales clave para las necesidades de un data center: agua y energía. Estos hubs consumen una impactante cantidad de electricidad que, además, necesita refrigeración para mantener estables los equipos.

Cuando Amazon Web Services esté funcionando será una de las mayores usuarias de la red eléctrica y Bahía Blanca cuenta con acceso directo a la red nacional de alta tensión. Con lo cual, la compañía no dependería de una red local con menor potencia.

El factor agua, implicaría la posible construcción del acueducto del río Colorado. Aunque, según informa el portal La Política Online (LPO), este no fue un elemento decisivo en las negociaciones.

En cambio, sí lo fue la energía eólica y en este momento, se están construyendo parques de este tipo en la misma locación.

¿Afecta a Mercado Libre?

En un primer paso, se supone que Amazon instalaría su modelo de negocios de prestador de servicios en la nube: Amazon Web Service (AWS), que no es directamente competidor de la compañía de Marcos Galperín por su masividad.

La versión de portal de compra y venta Amazon.com, tardaría en llegar. Desde Mercado Libre, saben que sucederá pero “no en 2018”. Y podrían tener razón. La implementación de AWS en el país demoró más de un año.