Ajuste fiscal: consigue Macri el apoyo de la liga de gobernadores oficialistas y va por el aval de Pichetto

El Canciller - Comentarios

De cara al diálogo por el Presupuesto, el oficialismo busca sumar apoyo de parte de los mandatarios provinciales, municipales y dirigentes de la oposición para asegurar el cumplimiento de las metas fiscales. En ese sentido, los caciques provinciales “amigos” del Gobierno adelantaron su sintonía con los pedidos del Poder Ejecutivo. Por otro lado, la oposición del PJ sostuvo que es necesario actuar con responsabilidad al menos en los consensos básicos.

Los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Córdoba, Juan Schiaretti, de Chaco, Domingo Peppo; y de Entre Ríos, Gustavo Bordet, coincidieron en la importancia de cumplir con las metas fiscales. El Gobierno busca anclar a los gobernadores a raíz del pacto fiscal para asegurar el cumplimiento con las metas que van en línea con los pedidos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Urtubey: “Vamos a ayudar al Gobierno a reducir el déficit fiscal”

Vamos a ayudar al Gobierno a reducir el déficit fiscal”, sostuvo Urtubey, en tanto que señaló que la oposición debe actuar para que “las cosas salgan lo mejor posible”. En la misma línea se expresó el cordobés Juan Schiaretti, quien manifestó que, para superar la turbulencia económica que amenaza al Gobierno, es necesario que Argentina “garantice el equilibrio fiscal”.

Según Schiaretti, tanto la oposición como el oficialismo trabajarán a la par para el cumplimiento de las metas fiscales. “Hay consenso entre todas las fuerzas políticas para que alcancemos el equilibrio fiscal, cumpliendo con la reducción del déficit fiscal y llegando al 1,3% el año que viene, y alcanzando el equilibrio fiscal en el 2020”, indicó el cordobés.

Los pronunciamientos de los mandatarios responden al pedido del Poder Ejecutivo de concientizar a la población sobre el recurrente déficit de la balanza de pagos argentina, tal como indicó en varias ocasiones el presidente Mauricio Macri al enfatizar en que es necesario gastar menos de lo que se recauda. “Los problemas tenemos que resolverlos entre nosotros. Los estados provinciales y municipales muchas veces gastan más de lo que tienen”, expresó Macri este mediodía en Entre Ríos.

“Si resolvemos ese déficit, el crecimiento será infinito”

El entrerriano Gustavo Bordet, señaló: “Cumplir con las metas está fuera de discusión”. “Hay que buscar consensos para determinar cómo aplicar las correcciones para llegar a esa meta del 1,3%”, agregó.

Desde la oposición, si bien se busca consensuar con los planes del Gobierno, no dieron señales de un semáforo verde a los proyectos que tenga el Gobierno para reducir el déficit. El senador nacional y presidente del bloque Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto señaló que su espacio trabajará “con responsabilidad”, en tanto que aseguró: “Esto requiere de un proceso de acuerdo federal para llegar a un equilibrio fiscal”.

“Hay algunos consensos que son básicos. Tenemos que lograr el equilibrio fiscal como está previsto”, señaló el diputado massista, Marco Lavagna.