La cumbre de esta mañana de Alternativa Federal le dejó un mensaje claro a Roberto Lavagna: Sergio Massa, Juan Schiaretti, Miguel Pichetto y Juan Manuel Urtubey resolvieron hoy que ese espacio dirimirá su candidato a presidente a través de las primarias, un mecanismo que el exministro de Economía rechazó en varias oportunidades y que fue el motivo de la fallida reunión de la semana pasada.

Acuerda Alternativa Federal hoja de ruta para las elecciones: candidatos, listas y convocatorias

Lavagna, que presentó hoy el proyecto de Ley de Creación del Consejo para el Desarrollo Económico y Social desde el espacio Consenso 19, quedó virtualmente fuera de cualquier acuerdo de ese espacio, a menos que abandone la intransigencia y acepte la invitación -como consta en el documento de AF- de sumarse a participar en esa primaria. Por ahora no parece un escenario posible.

El exfuncionario de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner tiene, en el corto plazo, otro objetivo: sumar a los radicales que fueron derrotados en la Convención Nacional de ayer, donde la UCR ratificó su pertenencia a Cambiemos. A pesar del resultado, los convencionales y militantes que promovieron la ruptura con la alianza oficialista se hicieron escuchar. Ricardo Alfonsín, Federico Storani y Jorge Sappia, los tres dirigentes que encabezaron la cruzada para abandonar la coalición, ya mantuvieron reuniones con el economista. 

Aislado, ahora busca Lavagna acercarse a Alfonsín y sumar el apoyo de los radicales díscolos

El candidato de Consenso 19 busca emular un esquema similar al del Frente Progresista Cívico y Social de Santa Fe, que busca retener la provincia con Antonio Bonfatti ante la amenaza de un triunfo de Omar Perotti. El actual gobernador, Miguel Lifschitz, ya está incorporado al lavagnismo, al igual que Margarita Stolbizer, y Alfonsín tiene intenciones de sumarse de manera formal, pero eso implicaría romper con su partido. Y no porta cualquier apellido.