Agustín Forchieri, en Florencio Varela: “La presencialidad en las escuelas es lo más importante”

Desde Florencio Varela, el vicepresidente de la legislatura porteña repasó el conflicto por las clases presenciales y remarcó el trabajo de Diego Santilli en Seguridad.
El Canciller - Comentarios

El legislador y vicepresidente 1º de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Agustín Forchieri, se refirió al conflicto por las clases en la capital del país que enfrentó a Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández. Destacó que “la presencialidad en las escuelas es lo más importante” y lamentó “la ruptura del diálogo” con el oficialismo. 

En declaraciones radiales, Forchieri describió el panorama escolar en la Ciudad, a la espera del fallo de la Corte Suprema sobre la asistencia de los alumnos. “Nosotros vamos a agotar todas las instancias necesarias para que (el colegio)  sea lo último que tenga que cerrar. Lo hemos visto el año pasado: la gran pérdida que hubo en los jóvenes en materia educativa, en los ánimos, el cansancio y también en lo que pasó en las familias”. 

Además, explicó que “en cuanto a los casos”, las evidencias que manejan muestran “que la presencialidad con los protocolos es segura”; por lo tanto, planteó: “Tenemos que tratar de continuar”. En ese sentido, lamentó “la ruptura del diálogo después de un año” entre el gobierno de la Ciudad y Nación, recordando que antes de la actual disputa “las decisiones que se tomaban eran en base a datos, y eso no sucedió ahora”.

Forchieri recordó con pesar que, pocos días antes de suspender las clases presenciales, Fernández las había sostenido. “No pasó ni una semana y nos obligaron a tirar toda la planificación por la borda. Las medidas hay que evaluarlas al menos después de diez días”, arguyó y, por lo tanto, concluyó: “Nos parece inentendible la decisión. Estamos totalmente en desacuerdo. Creemos que un año sin presencialidad fue suficiente”. 

En un plano más general, el vicepresidente de la legislatura porteña se refirió a los controles de seguridad dispuestos en la capital entre Nación y Ciudad: “Ya lo dijo el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli: se ha trabajado siempre de manera mancomunada. La Ciudad tiene un sistema de seguridad general capacitado. Los delitos cayeron de forma abrupta”. 

En contínuo, fue optimista sobre la prevención ciudadana durante la segunda ola del coronavirus: “La gente en su gran mayoría está colaborando, y colaboró todo el año pàsado: es un trabajo integral entre el Estado y las personas, en el que ya aprendimos a cuidarnos; sabemos qué cosas no hay qué hacer”. 

Asimismo, interpeló a continuar con la prudencia: “Entre todos tenemos que cuidarnos para poder fortalecer lo más importante y no tener que llegar a suspender clases por 15 días, porque tampoco sabemos si van a ser efectivamente dos semanas”. 

Forchieri también destacó la gestión de Larreta durante la pandemia. “Seguimos diciendo lo mismo: tenemos que profundizar la estrategia de rastreo, testeo, aislamiento y seguimiento de contactos estrechos para cortar la cadena de contagios, que hoy está en alza. En la Ciudad triplicamos la cantidad de testeos y llegamos a 20 mil personas por día. Esto no se hace con decisiones intempestivas”.