En medio de la crisis del sector automotriz, el Gobierno nacional anunció que extenderá en agosto el plan de descuentos para adquirir autos 0km, que en junio y julio impulsó las ventas de manera categórica. 

Como sucede desde agosto de 2018, cuando se suscitó la segunda corrida cambiaria, la industria se consolidó como la más afectada, a raíz de la disminución de la cantidad de unidades fabricadas por las terminales, a partir de la menor demanda local.

En el primer semestre, más de 10.000 trabajadores de la industria fueron suspendidos, la capacidad instalada se redujo un 15% y se convirtió en el peor número de los últimos 15 años, las automotrices acumularon una deuda de US$ 2.000 millones con Brasil por incumplir el acuerdo comercial ACE 14 y sólo el 27,7% de las ventas fueron de producción local, lo que representa el número más bajo en cinco años.

Agosto 0km: impulso del Gobierno a las ventas de autos (en medio de la crisis del sector)

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina -CEPA-, "la participación de las unidades importadas sobre el total de las ventas pasaron del 72,1% en junio de 2018 al 77,2% en el mismo mes de 2019".

En los últimos días, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) dio a conocer que las ventas en el sector cayeron un 50% entre el primer semestre de 2018 y 2019. En mayo, último mes sin la implementación del flamante programa, el patentamiento de vehículos había caído un 56% interanual, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). 

Agosto 0km: impulso del Gobierno a las ventas de autos (en medio de la crisis del sector)

El plan, que inició en junio, entregó resultados. De acuerdo a los datos de ACARA, pese a que se patentaron un 44,4% menos de autos que en el mismo mes del año anterior, el promedio diario aumentó 47,9% respecto a los niveles de mayo de 2019, mientras que en los primeros días de julio, el mismo segmento de autos creció un 60,7% respecto al mismo período de junio.

Las terminales ofrecerán, por medios de las concesionarias, descuentos de hasta $50.000 por vehiculo -para los que su precio de venta sea igual o menos a $750.000- y para los de mayor valor bonificaciones de hasta $90.000.