Agenda explosiva contra la crisis: abre Macri el debate al aborto y al cobro de la salud a extranjeros

El Canciller - Comentarios


Luis Petri, el diputado que presentó el proyecto, junto a Mauricio Macri

Luego de los anuncios del jefe de Gabinete, Marcos Peña, un grupo de diputados de Cambiemos presentó este martes el primer proyecto de ley de reciprocidad en la gratuidad tanto de la educación como de la salud pública a la que acceden los extranjeros en Argentina. La norma apunta a permitir el acceso a los servicios argentinos sólo a aquellos países que hagan lo propio con los habitantes de nuestro país.

Este debate se presenta en respuesta de la negativa del presidente boliviano, Evo Morales, quien rechazó un reclamo de la administración del presidente Mauricio Macri en el que solicitaba atención médica gratuita para los argentinos que viajen o vivan en Bolivia. Según fuentes dentro de Cambiemos, la cantidad de extranjeros de países limítrofes que viajan exclusívamente a atenderse en los hospitales públicos del país genera un gran gasto económico, que el gobierno considera “injusto”.

La norma sería de carácter general y nacional y correría para todos los países, no sólo para los de la región. El proyecto fue presentado por el diputado Luis Petri, en compañía de Waldo Wolff, Eduardo Amadeo, Facundo Suárez Lastra, Julián Dindart, David Schlereth, Gustavo Menna, José Carlos Núñez, Martín Hernández y Estela Regidor.

Gerardo Morales: “Mientras no haya reciprocidad vamos a cobrar la atención de salud a los extranjeros”

La ley no afectaría a los extranjeros residentes y establecería un régimen de reciprocidad, compensación y arancel para aquellos no permanentes que utilicen los servicios de salud y educación universitaria gratuita.

“El acceso a la salud y educación pública, en niveles terciario y universitario, para las personas que ingresan al país con carácter transitorio, temporario o precario, la condición de gratuidad debe ser a condición de reciprocidad. Si un argentino puede ser atendido en el país de origen, la persona que provenga de ese país también podrá ser atendida en Argentina”, explicó Petri a Infobae.

Si un argentino puede ser atendido en el país de origen, la persona que provenga de ese país también podrá ser atendida en Argentina”

El pedido de reciprocidad que rechazó Evo

El mensaje de Luis Petri