Afila el Gobierno las tijeras del ajuste para cumplir las metas del FMI y terminar con la crisis

El Canciller - Comentarios

En una conferencia de prensa improvisada para los periodistas acreditados a la Casa Rosada, el ministerio de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, reafirmó el desembolso de un adelanto por parte del FMI que servirá para despejar cualquier duda sobre el financiamiento del Estado durante el próximo año.

Luego de que el Presidente Mauricio Macri ensayara un mensaje de tranquilidad para los mercados, y estos lo interpretaran, en cambio, como uno de debilidad, se generó un (nuevo) salto del dólar durante la jornada del miércoles que lo llevó a cotizar $34,50 por unidad.

Este paso en falso del Gobierno generó bastante malestar y resquemores en la mesa chica de Cambiemos, que consideró innecesario y poco prudente exponer a un Macri cuya imagen se devalúa al ritmo del peso, y no delegar la tarea en el jefe de Gabinete, Marcos Peña, o el mismo Dujovne.

Tras el cimbronazo cambiario, el titular de la cartera de Hacienda confirmó el nuevo desembolso de Christine Lagarde y, a su vez, una “nueva condición” impuesta por su organismo. No solo reforzó su compromiso en el camino por terminar con el déficit fiscal, sino que la meta del 1,3% que se había impreso para 2019, ahora pasará a ser “el techo”.

“Las medidas que estamos anunciando consisten en reducir la incertidumbre financiera para el año próximo. El aumento que esperamos en los desembolsos va a ser tal para despejar las dudas en los mercados”, explicó Dujovne en relación a la nueva medida, en tanto anticipó que se intentará colocar menos deuda.

Entendiendo que la euforia vivenciada por la subida del dólar fue producto de la incertidumbre, anticipó que profundizarán las negociaciones con los gobernadores sobre el Presupuesto 2019, que tendrá los lineamientos del Fondo Monetario Internacional.

Sin el Fondo Sojero ni la reforma laboral como armas de negociación, desde el Gobierno afilarán las tijeras del ajuste para compartir los costos de la austeridad con unas provincias superavitarias: “Hay que corregir los desequilibrios presupuestarios que vienen de hace mucho tiempo”.

“Vamos a ir trabajando con los gobernadores por el lado del gasto, que es muy alto. Argentina necesita erradicar el déficit fiscal“, concluyó.