Advierte Van der Kooy la especulación de la Justicia con CFK y ata la reelección de Macri a la economía

El Canciller - Comentarios

A cuatro meses de que se desarrollen las elecciones primarias presidenciales, mientras la imagen de Mauricio Macri cae en picada y Cristina Fernández de Kirchner sube en las encuestas, Eduardo Van der Kooy advirtió que la única alternativa que tiene el Gobierno nacional si quiere ser reelecto es que la economía de un giro de 180 grados y comience a mostrar índices positivos, ya que el Poder Judicial no ejecutará ninguna acción que logre mover el amperímetro.

En sintonía con uno de los argumentos principales que esgrime Miguel Ángel Pichetto para sostener que el oficialismo saldrá tercero en los comicios, el editorialista dejó en claro que la gente votará pensando en el bolsillo. En ese escenario, la posibilidad de que el presidente se mantenga en el cargo por cuatro años más, hoy -según los últimos sondeos-, parece una quimera.

¿Cuál es la apuesta del Gobierno? Un combo que integrarían nuevos salarios que surgirán de las paritarias, los dólares de la liquidación de la cosecha del campo y el nuevo salvavidas de US$10.800 millones otorgado por el FMI. En la Casa Rosada esperan que ese panorama se cristalice entre mayo, junio y julio”, indicó el periodista de Clarín.

El análisis tiene otra arista. En contraposición a las pretensiones de la tropa de Cambiemos, la trama judicial que afronta la expresidenta -incluye 11 procesamientos- no presentará demasiados movimientos hasta octubre. Van der Kooy afirmó que el Poder Judicial, al igual que ocurre en cada año electoral, no buscará tener un rol protagónico y dilatará los procesos que involucren a los candidatos.

En esta línea, la principal beneficada es la líder de Unidad Ciudadana, que encabeza las encuestas de opinión pública. “Nadie quiere meterse ahora a juzgar a Cristina”, puntualizó un juez de renombre en diálogo con el columnista.