Adiós al pacto fiscal: el acuerdo entre los gobernadores y Alberto

Los gobernadores pidieron que se suspenda el compromiso tributario firmado en 2017. Como contraparte, el Presidente pidió que se garantice el quórum en las sesiones extraordinarias. El martes habrá foto oficial del acuerdo.
El Canciller - Comentarios

Alberto Fernández no tiene tiempo que perder. Esta semana, el Presidente enfrenta varios desafíos para definir la economía del año que viene. Las cuentas de las provincias, por ejemplo.

Por eso no extrañó que en plena discusión por la redacción de la ley de Emergencia Económica,  Fernández se tomó el tiempo para recibir a un grupo de gobernadores. A diferencia de lo que se esperaba, el referente del Frente de Todos eligió primero recibir a opositores.

Así, en la mañana del lunes, los jefes provinciales de Mendoza, Jujuy y Corrientes (Rodolfo Suárez, Gerardo Morales y Gustavo Valdés) arribaron a Balcarce 50 para reunirse con el Presidente.

En la reunión también se hizo presente el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

Los gobernadores fueron claros. El Consenso Fiscal, firmado por el ex presidente Mauricio Macri junto a 19 gobernadores en 2017, no puede seguir vigente. “Al menos por ahora, de manera temporal”, aclaraba Morales en la puerta de Casa Rosada. Su argumento radica en que el compromiso de bajar continuamente los impuestos provinciales hace que la caja de las gobernaciones sea cada vez menor.

Este diagnóstico no es sólo de gobernadores de la oposición. Los mandatarios que apoyaron la fórmula Fernández-Fernández también lo expresan. “La situación de las provincias es muy complicada”, explicó a El Canciller un colaborador de unos de los gobernadores más cercanos a Alberto.

Fernández, por su parte, conocía la visión de los gobernadores. No le sorprendió el pedido. Pero, como contraparte, les pidió que garanticen el quórum en las sesiones extraordinarias de esta semana. Los tres radicales aceptaron. “La idea es acompañar la iniciativa de Gobierno que se inicia”, dijo Valdés, y agregó que “se debe ejercer una oposición responsable para habilitar un debate profundo en el Congreso”.

Larreta y la foto oficial

El encuentro con los gobernadores radicales no fue el único que mantuvo el Frente de Todos con jefes provinciales. Minutos después de esa reunión, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, apareció en el Casa Rosada. Para esta ocasión, sin embargo, se decidió que no haya foto oficial.

Quien lo recibió fue De Pedro, mientras Fernández mantenía una reunión con el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia. El motivo: un acuerdo entre la suspensión del Consenso Fiscal a cambio de garantizar el debate en el Congreso. Desde ambos entornos remarcaron que la reunión fue “muy productiva”, aunque no quisieron dar más detalles.

Cabe destacar que, antes de asumir, Alberto se juntó con ex jefe de Gabinete de Macri para pedirle que retire las rejas de Plaza de Mayo. Para la fiesta del 10 de diciembre, Rodríguez Larreta cumplió con ese pedido.

Pero el acuerdo oficial será el martes. También en Casa Rosada, Fernández conseguirá la foto junto a los gobernadores. Hasta allá viajarán también los mandatarios peronistas, quienes ya conocían de antemano la suspensión del acuerdo fiscal.

Minutos antes de la próxima reunión los ministros de Economía provinciales participarán de la redacción del documento, que sería firmado por los 24 jefes provinciales. Lo último que faltaba acordar era el reclamo de las provincias luego de que Macri anunció la quita de IVA, allá por agosto de este año. Al parecer, los gobernadores aceptaron descartar el litigio con el Estado. “Es un acuerdo de compensación, todos tenemos que ceder”, es la explicación que dan, por estas horas, algunos gobernadores del Frente de Todos.