Acusa Finocchiaro a Ctera de “teloneros” de Moyano y confía en que docentes den clases a pesar del paro

El Canciller - Comentarios

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, criticó este sábado el paro de 48 horas que anunció la Confederación de Trabajadores de la Educación -Ctera-. Además, calificó al gremio que conduce Sonia Alesso como “un grupo soporte del recital de [Hugo] Moyano”.

“De ser un gremio purista pasaron a ser el grupo soporte en el recital de Moyano”

“La Ctera la fundó Alfredo Bravo, que fundó un gremio purista. De ser ese gremio purista pasaron a ser el grupo soporte en el recital de Moyano. Se han transformado en la misma burocracia sindical que nacieron para combatir“, remarcó Finocchiaro en diálogo con radio Mitre. Además, el ministro sostuvo que Ctera es un sindicato aislado que no quiere discutir temas más allá de lo salarial.

El funcionario resaltó que “la sociedad argentina ha cambiado” y se cansó de determinadas cosas, haciendo referencia a los paros sindicales y las discusiones con los gremios. “Ctera también ha cambiado, pero no se dieron cuenta para dónde va el cambio, son reaccionarios”, subrayó.

El viernes, los docentes convocaron a paro para el lunes 5 y el martes 6, agigantando el fantasma de 2017, cuyo ciclo lectivo comenzó cuatro días tarde. Ahora, en diálogo con Salvemos Kamchatka, Baradel plantó bandera en un aumento salarial del “20% y con cláusula gatillo”. De lo contrario, el conflicto persistirá.

“Lo que revela este paro son dos grandes impotencias de la Ctera. La primera, es que son incapaces, más allá de lo salarial, de hablar de temas que hacen a la calidad educativa, la capacitación docente, el ausentismo, no pueden discutir eso”, puntualizó Finocchiaro; y agregó: “La segunda impotencia es que no es el único gremio y han quedado aislados” ya que “UDA ha interpuesto un recurso judicial contra la decisión del gobierno nacional (de cancelar la paritaria nacional), AMET y la CEA han interpuesto recursos, pero han decidido que los chicos tengan clases”

En cuanto a la propuesta salarial vigente de María Eugenia Vidal, el ministro precisó que Misiones, Salta, Corrientes, Córdoba arreglaron en un 15 por ciento, y que Tucumán lo hizo en 17 por ciento. “No estamos hablando de sumas estrambóticas”, subrayó; al tiempo que agregó que la gobernadora bonaerense ofreció “la cláusula de revisión” y “un pago muy importante por presentismo”, que “es un premio”.

Pese al paro anunciado, el ministro cree que el alcance del mismo será bajo. “Estoy convencido de que el lunes la mayoría de nuestros docentes va a cumplir con su compromiso. Va a haber clases en la mayoría de las escuelas del país”, concluyó.

“Estoy convencido de que el lunes la mayoría de nuestros docentes va a cumplir con su compromiso”