Acuerdos contrarreloj y conversaciones reservadas entre el Banco Central y los bancos

El Canciller - Comentarios

El Banco Central tiene una premisa: necesita vender los $617 mil millones que vencen en Lebacs. Una jugada necesaria que le permitiría mantener el techo alrededor de los $25. De esta forma, el organismo que conduce Federico Sturzenegger podría sortear, al menos por unas horas, la difícil tarea de evitar una nueva corrida cambiaria.

¿Cuál es la preocupación que reina en el equipo económico de la Casa Rosada? La posibilidad de que los principales bancos (cuentan con aproximadamente el 60% de las Lebacs) no salgan a vender y eso se traslade al dólar, lo que implicaría una nueva explosión que nadie quiere escuchar.

En este escenario, según pudo saber El Canciller, el BCRA de Sturzenegger mantiene desde hace varias semanas encuentros privados con las autoridades de los bancos más importantes del país y que podrían torcer la ecuación monetaria. ¿Quiénes son? El Banco Macro, el Banco Galicia y el Santander.

Con la entidad que dirigía Jorge Brito (está de licencia) y actualmente lo hace Ezequiel Carballo, por ejemplo, el pedido fue sin titubeos. “Nos pidieron que renovemos las Lebacs”, contó una fuente del banco a este medio.

Además de los encuentro privados, tal como revela Ignacio Olivera Doll en el portal Bloomberg, también existieron las reuniones compartidas. Entre los que estuvieron presentes, se encuentran las autoridades del Santander, el Macro, el Galicia, entre otros.

El Gobierno se movió rápido en los días previos al vencimiento de las Lebacs para intentar alejar una eventual corrida cambiaria. Sin embargo, los bancos exigieron algo a cambio que fue garantizado (al menos esa es la tarea) por el BCRA: la estabilidad de la moneda. Es decir, defender un tipo de cambio sin sobresaltos.

Mientras todos los ojos están puestos en la Casa Rosada y en las reuniones de la mesa chica, en las principales entidades bancarias también se cocina el futuro del dólar, que abrió la jornada a $25, 50. Lo mismo sucede con los CEOs de las grandes empresas del país. ¿Cumplirán los grandes bancos con el pedido del Banco Central?