Acuerdo con CanSino, envíos regulares de Sputnik y dosis cubanas: las vacunas ¿marcan? el posicionamiento geopolítico de Argentina

El Gobierno busca acelerar el operativo de inmunización.
El Canciller - Comentarios

En las últimas semanas, el Gobierno aceleró diversas gestiones internacionales destinadas a traer y producir vacunas contra el coronavirus, enfocadas en las tratativas con Rusia, China, México y Cuba.

Esto se refleja, en primer lugar, en la llegada de inoculantes. Desde el pasado lunes 24 de mayo hasta hoy, arribaron 2.581.200 frascos de Sputnik V y AstraZeneca. Estas últimas, cuyo principio activo fue producido en la Argentina, fueron liberadas tras meses de demora desde el país comandado por Andrés Manuel López Obrador. El evento mereció una participación de Alberto en una de las conferencias de prensa que el mexicano mantiene todas las mañanas. 

Días atrás, desde Rusia, llegaron novedades positivas para el Gobierno, ya que el mandatario de aquel país, Vladimir Putin, garantizó “suministros regulares” de la Sputnik V. Al mismo tiempo, ratificó que “se está discutiendo la idea de establecer la producción” en el territorio nacional, y reafirmó las “buenas relaciones” con el presidente Alberto Fernández. 

A su vez, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció este miércoles un acuerdo con el laboratorio chino CanSino, que se encuentra produciendo una fórmula que, actualmente, está en la fase 3 de desarrollo, probando la eficacia y seguridad. Desde el país asiático ya arribaron 4 millones de dosis de Sinopharm, y se espera que en las próximas semanas sean más. 

En fase 3 también está el inmunizante de Cuba, Soberana 02. En este caso, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se encuentra en plena gira junto a la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, y otros funcionarios. Una de las paradas será La Habana, en donde recibirán información de primera mano sobre el desarrollo de la vacuna con la idea de producirla en conjunto, tal como sucede con el inoculante AstraZeneca. 

Hasta ahora, llegaron al país 15.483.345 vacunas, de las cuales se aplicaron 11.503.476. En medio del confinamiento estricto que rige por estos días, el Gobierno afianzó sus alianzas geopolíticas para acelerar la inmunización y mitigar los efectos de una pandemia que no cesa.