Acude Marcos al Senado en busca de apoyo para el Presupuesto 2019 y ataja las críticas sobre el FMI

El Canciller - Comentarios

Después de la derrota por la Ley de Emergencia Tarifaria, los reclamos de Miguel Ángel Pichetto y los cambios en el Gabinete, Marcos Peña visita el Congreso para restablecer relaciones con el peronismo dialoguista con el objetivo de pasar el Presupuesto 2019 con los lineamientos del FMI.

El jefe de Gabinete visitará esta tarde la Cámara de Senadores para informar sobre la marcha del Gobierno. Desde las 17, se presentará nuevamente en la Cámara alta, como lo hizo el 25 de abril, para defender el rumbo de la gestión actual, tras la devaluación del peso, la corrida cambiaria y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

En una semana que comenzó con una fuerte crítica social en el paro general de la CGT, se espera que los senadores opositores cuestionen intensamente a Peña por lo acordado con el FMI. Incluso, bloques como el Frente Para la Victoria – PJ, tildaron de inconstitucional el endeudamiento y se lo preguntarían al funcionario cara a cara.

El objetivo principal de la visita es empezar a gestionar las relaciones para poder aprobar el Presupuesto 2019 con los requerimientos que exige el Fondo. La mira de Cambiemos está puesta en Pichetto, ya que la postura que tome el jefe del interbloque Argentina Federal será determinante para los gobernadores peronistas que lo siguen.

Todavía hay tiempo para su aprobación –el plazo de presentación del proyecto vence el 15 de septiembre-, pero Marcos desea adelantarse y tratar de llegar con la mayor cantidad de votos ya gestionados a su favor.

Fuera del presupuesto, el jefe de Gabinete responderá a las preguntas de los camaristas y se espera que los temas ronden el FMI , la política tarifaria y el futuro del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la ANSES.