Actos masivos, venta de alcohol y redes sociales: las prohibiciones de la veda electoral

Desde este viernes y hasta el domingo no se podrán realizar actos públicos de carácter proselitista ni publicar o difundir encuestas.
El Canciller - Comentarios

Este viernes comenzó la veda electoral a la espera de las elecciones generales del próximo domingo y con ella una serie de prohibiciones y limitaciones.

Puntualmente, y de acuerdo a lo que establece el Código Nacional Electoral, ya no se pueden realizar actos públicos de proselitismo, ni publicar o difundir encuestas y sondeos preelectorales hasta las 21 del domingo, tres horas después del cierre de los comicios.

Sobre la venta de alcohol, el horario de restricción es desde las 20 del sábado hasta las 21 del domingo. En el caso de bares, restaurantes o boliches, la venta se extiende hasta la hora cero. Lo mismo ocurre con la realización de espectáculos masivos.

Tampoco se puede “ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos”. Está prohibido “la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección”.

Penas

Los ciudadanos que no cumplan la veda podrán ser denunciados y sancionados en caso de que la Justicia logre corroborarlo. Así, el Código Nacional Electoral (CNE) establece una pena de prisión de entre quince días y seis meses.

En el caso de los partidos o agrupaciones políticas, en caso de incumplimiento perderán el derecho a recibir contribuciones, subsidios y todo recurso de financiamiento público anual por un plazo que puede ir entre uno y cuatro años. También dejan de percibir fondos para el financiamiento de una o dos elecciones.

Te recomendamos leer

Además, si no se respetan los límites de emisión y publicación de avisos publicitarios en tele, radio y medios gráficos, se obrará una multa de entre diez mil y cien mil pesos.

Redes Sociales

Uno de los grandes interrogantes es qué ocurre con las redes sociales y con las publicaciones. La regulación es un tanto gris en este punto: si bien la CNE fija restricciones para la publicación en “Internet” no especifica a las redes sociales.

Sin embargo, desde la CNE aclararon que también están alcanzadas. “En lo que sea comunicación interpersonal como un WhatsApp entre dos particulares, allí no podemos inmiscuirnos, salvo que haya publicidad formal y contratada que sí está prohibida. Pero en una red abierta, como Facebook o Twitter, cuando la cuenta no está cerrada, las prohibiciones rigen tal como en los demás medios de comunicación”, dijo Sebastián Schimmel, secretario de la CNE, antes de las PASO.